Ganaderos denuncian que Adif contamina con herbicida las inmediaciones de la vía del tren en Calahorra
Los pastores aseguran, por tercera vez en cinco años, que las ovejas se intoxican
La Rioja
Miércoles, 22 de noviembre 2023, 13:01
La Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR) denuncian que la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) contamina con herbicida las inmediaciones de la ... vía del tren en Calahorra, intoxicando a las ovejas.
Según indica UAGR en una nota de prensa, «los pastores de Calahorra han vuelto a comprobar esta mañana que quienes aplican herbicida alrededor de las vías del tren no guardan ninguna precaución, expandiendo el producto varios metros más allá del trazado ferroviario, lo que causa graves daños al ganado que transita por el camino colindante».
La organización de agricultores y ganaderos también recuerda que no es la primera vez que esto ocurre. Si bien la primera denuncia de UAGR a Adif fue en 2018, los pastores de la zona afirman que este problema lleva produciéndose al menos desde 2013.
«Hace cinco años desde la compañía se reconoció la mala práctica y se aseguró que se tomarían las medidas oportunas para que no volviese a suceder. Durante un tiempo fue así, pero en mayo de 2022 volvió a detectarse el problema», indica UAGR.
Al no estar debidamente señalizado el uso de herbicida, los ganaderos solo pueden detectar la intoxicación con la aparición de los síntomas, los cuales pueden ser problemas digestivos, abortos o la muerte del animal.
La UAGR solicita a Adif que «cese con estas prácticas tan peligrosas, utilizando métodos de aplicación de herbicidas que impidan la contaminación del entorno de la vía, y señalizando convenientemente además las zonas tratadas». A su vez, solicita la implicación de todas las administraciones, tanto la local, la autonómica como la estatal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión