Los funcionarios escenifican la «autopsia» del «cadáver» de la Justicia
Cerca de cien trabajadores han denunciado que Pilar Llop «ha ahogado» a la Justicia «negociando con los cuerpos que más cobran» mientras el Ministerio «ni nos ha llamado para negociar»
Una semana después de que los funcionarios de Justicia riojanos ampliasen sus paros parciales indefinidos a una huelga indefinida y escenificasen el «funeral» del sector, ... casi cien trabajadores de la Administración han tomado parte este martes en la «autopsia del cadáver» que la ministra de Justicia, Pilar Llop, «se ha encargado de matar y que lamentablemente va a costar mucho tiempo recuperar».
Todos ellos, ataviados con batas blancas, guantes y mascarillas, algunos incluso hasta disfrazados de médicos, se han encargado de certificar las causas por las que ha fallecido la Justicia, que estaba representada con una muñeca tumbada en una camilla y acompañada de carteles en los que se podía leer 'Justicia. Me han matado'. De ahí que un poco más tarde, Javier Ochoa, responsable de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritario del sector en la región, haya denunciado la situación y exigido -junto a CC OO y UGT- la dimisión de Llop.
«Señora ministra, has matado a la Justicia, la has ahogado negociando con los cuerpos que se llevan más retribuciones y nosotros, que somos los que menos cobramos y los que representamos al 93% de los trabajadores de la Administración de Justicia, tenemos que encargarnos de hacer hoy la autopsia. Ministra, dimite, échate a un lado», ha señalado Ochoa. Por todo ello, ha criticado que, a pesar de que llevan más de un mes con paros, concentraciones y reivindicaciones, «el Ministerio no nos ha llamado a negociar mientras vemos que sí que acuerda subidas salariales importantes con los que más cobran. Mientras, seguimos esperando su llamada».
La intención no es, en ningún caso, cesar las jornadas de huelga hasta que no se reúnan con el citado ministerio. «Vamos a seguir», ha asegurado Ochoa mientras ha añadido que «nuestra intención es continuar hasta que el Ministerio se siente y negocie con nosotros». «Llevamos desde abril con paros y, ahora, con la huelga, por lo que no es el momento de parar».
Adelanto de elecciones
En todo este proceso, el Gobierno central anunció el lunes el adelanto de elecciones. A pesar de ello, como ha expuesto Ochoa, «el Gobierno no está en funciones, sino que sigue plenamente operativo, sigue funcionando y tiene la capacidad para negociar y llegar a acuerdos. Ayer, de hecho, anunció un gasto de más de 400 millones de euros en publicidad institucional, por lo que es sangrante la situación». En este sentido, ha asegurado que «hasta elecciones tiene tiempo de arreglar la situación, sentarse a negociar y llegar a un acuerdo con nosotros».
Las reivindicaciones siguen siendo las mismas, salvo la paralización de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, que «por efecto de la convocatoria de elecciones decae su tramitación parlamentaria». De ahí que sigan reclamando el desarrollo de la carrera profesional y que se reconozcan sus funciones tanto a nivel normativo como retributivo. Más aún porque hay otros cuerpos, como los jueces, a los que «se les ha elevado entre 400 y 450 euros más al mes, cuando son los que más cobran y más retribuciones reciben. A los funcionarios, no es que no se nos haya subido el sueldo, sino que ni siquiera se nos ha llamado a negociar», ha criticado Ochoa mientras ha solicitado que «se siente con nosotros y plantee una oferta».
El seguimiento de las distintas jornadas de huelga está siendo, según CSIF, superior al 80%. Un respaldo que, como ha expuesto Ochoa, está provocando que se suspendan entre 80 y 100 juicios y actuaciones del Registro Civil, además de «innumerables actuaciones judiciales, comparecencias, actas...». «Sumamos y seguimos, no podemos continuar así, pero eso lo tiene que decidir el Ministerio», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión