Borrar

47.500 personas verán en las calles la parada militar y un millón por televisión

El sorteo de 250 pases dobles para los logroñeses se celebra hoy, jornada en la que ya no se podrá aparcar en las calles del entorno del desfile

PILAR HIDALGO

LOGROÑO.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, estimó ayer que cerca de 47.500 personas presenciarán el próximo sábado en las calles de la capital riojana el desfile que constituye el acto central por la celebración en la ciudad del Día de las Fuerzas Armadas.

Gamarra previó que más de 41.000 personas verán en directo la parada militar a lo largo del recorrido, así como desde las ocho tribunas y dos espacios reservados para personas con movilidad reducida que se han dispuesto. La primera edil ofreció ayer junto al jefe de la sección de Comunicación del Jefe del Estado de la Defensa, el coronel Mario Laborie, más detalles sobre el programa organizado con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Los Reyes de España presidirán el desfile, que se iniciará en el cruce de la calle Vara de Rey con Huesca y transcurrirá por Vara de Rey, Muro del Carmen, Muro de Cervantes y avenida de la Paz, hasta la confluencia de esta última calle con Juan XXIII.

LAS CIFRAS

  • euros saldrán de las arcas municipales para costear cuestiones ligadas al Día de las Fuerzas Armadas.

  • 10.000 plantas en flor se utilizarán para engalanar el recorrido de la parada militar.

  • 2.678 militares y guardias civiles participarán en el desfile que transcurrirá por el centro de Logroño.

Cuatro de las ocho tribunas se situarán en las proximidades de la estación de autobuses y en ellas se ubicará a la Casa Real, el Gobierno de España, la Jefatura de Estado Mayor, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y el Parlamento regional. En Vara de Rey, en la salida del pasaje de San Antón, se colocarán dos más para albergar a representantes del tejido social de la ciudad (delegados territoriales de la administración del Estado, agentes económicos y sociales, asociaciones de vecinos y de comerciantes, colegios profesionales, familiares de los militares que desfilan y víctimas del terrorismo). Delante de la Consejería de Salud (antiguo Banco de España) se localizará la tribuna dirigida a alcaldes de municipios riojanos y a altos cargos del Ejecutivo regional y de la Delegación del Gobierno. Finalmente, en el Espolón, frente al Palacete de Gobierno estará la tribuna para los 500 logroñeses que resulten hoy afortunados en el sorteo público. Asimismo, se habilitarán dos espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Finalizado el desfile, la regidora barajó que otras 6.500 personas se puedan concentrar en el tramo entre la Escuela de Diseño y Doce Ligero. A esto añadió que se calcula que más de un millón de espectadores seguirán la retransmisión de la parada militar por televisión (a través de TVE, el Canal 24 horas y el Canal Internacional), por lo que «Logroño va a lograr una importante proyección exterior». «Vamos a mostrarnos como una ciudad moderna, preparada y orgullosa de España y de nuestras Fuerzas Armadas», afirmó.

La alcaldesa de Logroño resaltó el «reporte en valor de imagen» que supondrá para la capital riojana el ser este año el escenario elegido para el Día de las Fuerzas Armadas. Por su parte, indicó que acoger el evento conllevará para las arcas municipales un desembolso de cerca de 40.000 euros (el presupuesto está a falta de cerrar), destinados a cuestiones de organización, la recepción para las autoridades que tendrá lugar en el Ayuntamiento tras el desfile y detalles de ornamentación.

A este respecto, precisó que el Consistorio dispondrá diversas composiciones florales durante todo el recorrido de la parada militar para engalanar el itinerario con más de 10.000 plantas en flor (la mitad de ellas procedentes del vivero municipal) de colores rojo y amarillo.

En el desfile, que se desarrollará desde las 12 horas en la calle Vara de Rey, participarán 54 aeronaves, 2.678 militares y guardias civiles, 147 vehículos y unidades a pie y a caballo. Gamarra llamó a los logroñeses a participar en este evento a través del que «demostrar el orgullo y el cariño que sentimos por los hombres y mujeres que son garantes de la defensa de España».

Exhibiciones y exposiciones

El coronel Laborie señaló que, al margen del desfile, desde mañana habrá otras actividades, como exhibiciones y exposiciones en el parque del Ebro (aparcamiento de Valbuena), en el río (entre los puentes de Hierro y Piedra), la Hípica Deportiva Militar y en el parque Picos de Urbión. Asimismo, la plaza del Ayuntamiento acogerá el viernes un acto de izado de la bandera, con festival de música militar y retreta.

El Ayuntamiento de Logroño prohíbe desde hoy aparcar en las calles del entorno del desfile y en lugares cercanos a los espacios en los que se desarrollarán las actividades y exhibiciones. Así, debe quedar libre de vehículos la calle San Antón desde hoy y hasta el fin de los actos. Tampoco se podrá estacionar desde las 9 horas de hoy en tramos de avenida de España, Belchite, Ingeniero de la Cierva, Menéndez Pelayo, Pino y Amorena, Pío XII, Somosierra y en toda avenida Vara de Rey. Hay restricciones además en Avenida de Navarra, Avenida de la Paz, calle Tudela, Clavijo, Torrecilla y en los aparcamientos públicos de Valbuena, plaza de la Vendimia y en el Palacio de los Deportes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios