«La financiación singular para Cataluña supone un perjuicio de 300 millones de euros para los riojanos»
El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha mostrado «dureza y contundencia» ante el acuerdo entre el Ejecutivo y Cataluña, al que ha calificado como «privilegio inaceptable» para la comunidad catalana
María Aguirre
Logroño
Martes, 15 de julio 2025, 13:06
El Gobierno y la Generalitat buscan que Cataluña tenga opción a recaudar sus propios impuestos, aportar una parte para servicios comunes y gestionar fiscalmente con autonomía. Sin embargo, este proceso es gradual porque requiere cambios legales y ha provocado un duro enfrentamiento político. En La Rioja, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha comparado y calificado este acuerdo como un «privilegio inaceptable que implica un perjuicio de 300 millones de euros para los riojanos».
La pretensión de que la financiación singular para Cataluña se materialice ha llevado a La Rioja, y a otras comunidades autónomas, a tomar medidas. Domínguez ha mostrado «dureza y contundencia» ante la situación y ha apuntado que «la forma de ejecutar este acuerdo no se ha hecho para mejorar los servicios públicos, sino para acceder a un chantaje al que está sujeto el Gobierno de España como consecuencia de su extremada debilidad parlamentaria». Todo ello ha dado lugar al «establecimiento de un sistema privilegiado para Cataluña y desfavorable para el resto de comunidades autónomas», ha apostillado.
El acuerdo, según ha afirmado el consejero, se cierra con una minoría «sin tener en cuenta los órganos multilaterales que hay para discutir las cuestiones relativas a la financiación autonómica, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera». Una reflexión a la que ha añadido la siguiente: «Lo que es de todos e importa a todos los ciudadanos españoles y riojanos debe discutirse en los foros donde están representados todos -como el Consejo de Política Fiscal y Financiera y el Congreso de los Diputados- y no en una comisión bilateral minoritaria entre el Gobierno de España y una comunidad autónoma». Como consecuencia, las otras dieciséis comunidades -más Ceuta y Melilla- «no tienen la capacidad de decidir». Además, esta celebración, donde se iba a hablar de la financiación y presupuestos del año 2026, según ha subrayado el consejero, «debería haber tenido lugar en julio y la han pospuesto hasta septiembre».
Asimismo, también ha hecho mención a lo que implica cualquier sistema singular y privilegiado para la comunidad de Cataluña: un acuerdo con estudios independientes del Colegio de Economistas y de todo tipo de entidades públicas y privadas nacionales. El resultado: «Un perjuicio para los riojanos que asciende a 300 millones de euros al año y pone en riesgo la sostenibilidad y la calidad de los servicios públicos que presta el Gobierno de La Rioja», ha concluido.