FibroRioja celebra este viernes una cuestación para visibilizar las enfermedades y recoger donativos
La asociación proporcionará información sobre estas patologías y tratará de recaudar fondos para sufragar los gastos de las actividades que llevan a cabo desde la institución
Si en algo coinciden las personas que forman parte de la asociación FibroRioja es que su labor resulta fundamental. A Sara Sánchez y otras compañeras, ... esta institución «nos ha dado la vida, porque no te sientes juzgada, sino escuchada. Es la que más nos ha ayudado». En este sentido, recuerda que «cuando entramos, lo hicimos encogidas, muy tristes y decaídas, pero vi a otras personas que son mucho más mayores son capaces de moverse, de hacer un pequeño viaje; y que tienen alegría, y me dio esperanza».
Todo debido, en parte, a que «nos proporcionan el apoyo emocional que necesitamos», destaca antes de añadir que también ofrecen «yoga y meditación, para ayudarnos a calmar un poco la mente; y actividades físicas adaptadas a nosotras para que no perdamos movilidad, tengamos flexibilidad y mantengamos un poco de fuerza». De hecho, como resalta Marisol Marrodán, «están continuamente ofreciéndonos su ayuda, actividades e información de todo lo que sale en este campo, ya sea del ámbito de la nutrición, de la psicología...».
De ahí que, como expone Sánchez, «es muy importante que sigan existiendo asociaciones como esta para ayudarnos». Sobre todo, porque «su labor es fundamental, nuestra salvación. Es la mejor cura que tenemos, porque ya que tampoco existen tantos fármacos que te ayuden -no hay ninguno específico para esta enfermedad-, es nuestra mejor medicina».
Desde la citada institución, su presidenta, Mercedes Pérez de la Parte, apunta que aún existe desconocimiento sobre esta enfermedad. «Hemos podido difundir mucho más su existencia y, año a año, vamos ganando reconocimiento, pero hace falta una actualización urgente de la formación profesional. En general, sigue habiendo muchos prejuicios sobre estas enfermedades, piensan que quienes la padecen tienen problemas de salud mental, que no quieren trabajar o que se aprovechan de hacerse las víctimas, que nos hacen mucho mal, porque no es nuestra culpa tener estas enfermedades».
Horario y objetivos
Por ello, y porque siguen siendo invisibles, la asociación celebrará este viernes una cuestación previa al Día Internacional -que se conmemora el domingo-. De esta manera, habilitarán nueve mesas por el centro de Logroño -por avenida de la Paz (al lado del Mercadona), El Espolón (al lado de la Delegación), Portales (al lado del antiguo Ayuntamiento), avenida de Madrid (al lado del colegio Escolapias), Gran Vía (al lado del casino), Marqués de Murrieta (al lado del Café Mónaco), Chile (al lado del Alcampo), Vara de Rey (al lado del antiguo Banco de España) y en la esquina de avenida Solidaridad con Juan XIII- para proporcionar, de 9.30 a 13.30 horas, información sobre estas patologías -que afectan al 3% de la población riojana- y la labor que prestan, así como para recoger donativos que permitan sufragar los gastos de la asociación. «Queremos visibilizar estas enfermedades para las que los profesionales no están formados y no existe un tratamiento adecuado, porque la responsabildiad, al final, recae en el médico de familia, cuando tiene muy poco tiempo para atendernos, porque son casos muy personalizados», explica su presidenta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión