Borrar
La niebla, protagonista ayer en la zona del río Ebro a su paso por Logroño.

Ver fotos

La niebla, protagonista ayer en la zona del río Ebro a su paso por Logroño. Sonia Tercero

La inversión térmica le da la vuelta a La Rioja

La niebla 'congeló' ayer las poblaciones del valle, mientras enla sierra se disfrutó de un día prácticamente primaveral

Alberto Gil

Logroño

Domingo, 29 de diciembre 2019

Comenta

Primavera en la sierra e invierno, duro y húmedo, en las poblaciones más cercanas al valle del Ebro. Es lo que sucedió ayer en la comunidad riojana, en un fenómeno meteorológico conocido como inversión térmica. Ésta se produce en situaciones anticiclónicas, en noches despejadas, en las que el suelo pierde calor por radiación y las capas de aire cercanas a él se enfrían más rápido que las superiores. Ello provoca que registren mayores temperaturas con la altitud, lo contrario a lo que sucede normalmente.

La temperatura más fría, con 2,2 grados bajo cero, se registró ayer en Arnedo y los termómetros se fueron a valores negativos en prácticamente todas las poblaciones cercanas al valle. Las máximas, con la niebla como protagonista, apenas si alcanzaron a poner el mercurio en valores positivos (un grado en Alfaro, dos en Calahorra y tres en Logroño, por ejemplo), mientras que la situación, a mayores altitudes, fue radicalmente diferente. Por ejemplo, Villoslada, en el CameroNuevo, marcó la máxima del día con 17,3 grados centígrados, muy similares a los 17,2º de San Román, en el Camero Viejo.

Villoslada marcó la máxima del día con 17,3 grados y Arnedo la mínima, con 2,2 bajo cero

En la sierra de la Demanda, Ezcaray registró máximas de 15,2 grados, mientras que en Rioja Baja Arnedillo y Yerga midieron 15,4 y 14,1 grados. Es decir, jornada con sol, primaveral y con mínimas también claramente por encima de cero en todas las poblaciones de montaña.

Más cerca incluso de Logroño, Moncalvilló marcó máximas de 16 grados y mínimas de 8,7. La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy cielo despejado salvo en la Ribera del Ebro y temperaturas sin cambios. En el valle, la previsión es de nieblas o nubes bajas con heladas débiles. Es decir, más de lo mismo, así que, si no quiere 'congelarse', desplácese con el coche unos kilómetros hacia la sierra.

Vídeo. TVR

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja La inversión térmica le da la vuelta a La Rioja