La muerte de José Luis Merino, exalcalde de Pinillos, puede dar la Alcaldía a Por La Rioja
El siguiente más votado, José Ignacio Sáenz, podría arrebatar el gobierno al PP tras 40 años y propiciar el sexto ayuntamiento a los regionalistas
El domingo falleció a los 69 años José Luis Merino Aldea, quien fuera alcalde de Pinillos durante 24 años. Este lunes se celebra el funeral en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y, a continuación, el entierro en el cementerio de la localidad.
José Luis Merino, dedicado principalmente a la ganadería durante su vida laboral, no pudo recoger su acta de concejal electo el pasado mes de junio, precisamente por encontrarse enfermo, vicisitud que otorgó la Alcaldía a su compañero, el popular Félix Alguacil. Merino fue alcalde de Pinillos desde 1999 a 2023 por el Partido Popular, es decir, durante seis legislaturas consecutivas. El PP, que lleva gobernando en Pinillos 40 años, ha mostrado su «profundo pesar» por el fallecimiento y ha querido trasladar «las más sentidas condolencias a familia, compañeros y amigos». «El PP y el pueblo de Pinillos recordarán a José Luis Merino por su compromiso con este municipio y el partido. Ha sido un referente del municipalismo y un ejemplo de trabajo desinteresado con sus vecinos», añade el PP, que en los últimos años ha sufrido la pérdida de los alcaldes de Ortigosa, Villanueva y Ojacastro.
Merino, de 69 años, todavía no había podido recoger el acta de concejal electo, por enfermedad
Al margen de lo personal, a nivel político la muerte de Merino puede provocar un vuelvo en la Alcaldía de Pinillos. La Corporación municipal cuenta con tres miembros, el alcalde actual Félix Alguacil (PP), el recientemente nombrado teniente de alcalde Simón Amuchastegui (Por La Rioja) y un tercer concejal cuyo acta correspondía a Merino pero que no pudo llegar a recoger.
El siguiente más votado y que podría ocupar su lugar es José Ignacio Sáenz, de Por La Rioja, quien, de convertirse en nuevo edil de Pinillos podría propiciar que la Alcaldía cambiara de partido, siendo Simón Amuchastegui o él mismo el nuevo alcalde. Esto supondría que Por La Rioja sumara su sexta Alcaldía, además de las ya logradas en Laguna de Cameros, Santa Engracia del Jubera, Hormilla, Sotés y Pazuengos.