Borrar
Félix Palomo, en una imagen durante la celebración del 25 aniversario del Parlamento regional. F. díaz
Fallece Félix Palomo, primer presidente del Parlamento de La Rioja

Fallece Félix Palomo, primer presidente del Parlamento de La Rioja

Senador y presidente de la Cámara riojana durante tres legislaturas, Palomo tuvo un papel clave en el desarrollo de la autonomía riojana

la rioja

Jueves, 7 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Félix Palomo, primer presidente del Parlamento de La Rioja, ha fallecido a los 84 años de edad, según ha anunciado el actual presidente de la institución durante la sesión plenaria que se esta celebrando en la tarde de este jueves. Palomo fue senador en las primeras elecciones democráticas y se convirtió posteriormente en el primer presidente de la Cámara riojana, cargo que desempeñó durante tres legislaturas.

Félix Palomo Saavedra nació en 1937 en San Pedro de Mérida, provincia de Badajoz, pero llegó junto con su familia a La Rioja con tan sólo tres años de edad. Estudió en el seminario, donde se ordenó sacerdote y pronto se desplazó a Burundi para trabajar como misionero. Cursó también Filosofía y Letras, y trabajó varios años como periodista. Solicitó su secularización en 1971.​

Se presentó al Senado en las elecciones generales constituyentes de 1977 dentro de la formación electoral 'Rioja Democrática', como independiente en la lista del PSOE, en la que fue elegido a pesar de no ser el cabeza de lista, que en ese momento estaba destinado a Miguel Boyer. Fue vicepresidente segundo de la Comisión Especial de Investigación de los Trabajadores Emigrados y vocal de las Comisiones de Agricultura y Pesca, Constitución, Educación y Cultura, Especial de Asuntos Iberoamericanos y Especial de Derechos Humanos.

Fue posteriormente presidente de la llamada entonces Diputación General de La Rioja (hoy Parlamento de la Rioja) durante las tres primeras legislaturas (1983-1987, 1988-1991 y 1991-1995). Juró su cargo por primera vez el 24 de mayo de 1983, días después de que el PSOE lograse la victoria que le dio la mayoría en las elecciones autonómicas y municipales del 8 de mayo de 1983. En aquellos años 70 y 80 abrazó el ideal de la autonomía riojana y se empeñó que La Rioja tuviese color propio en el mapa, que tuviese nombre propio (La Rioja, y no Provincia de Logroño) y que fuese izada la nueva bandera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios