Borrar
El exconsejero Pedro Soto fallece a los 70 años a consecuencia de un ictus

El exconsejero Pedro Soto fallece a los 70 años a consecuencia de un ictus

Soto fue titular de la cartera de Salud del Gobierno de La Rioja entre los años 2003 y 2006, durante el mandato de Pedro Sanz

La rioja

Martes, 27 de abril 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Triste noticia. El exconsejero de Salud del Gobierno de La Rioja ha fallecido este martes de manera repentina. Su fallecimiento, según ha podido saber este periódico, se ha debido a un ictus.

Soto ha estado durante muchos años ligado a la política de la comunidad autónoma, desempeñando diferentes cargos, entre los que destacó el ya citado como consejero de Salud durante el mandato de Pedro Sanz.

Pedro Soto nació en 1951 en la localidad alavesa de Orbiso-Campezo (hoy barrio de Santa Cruz de Campezo). Hijo primogénito de un pastor de ovejas, a los once inició el Bachillerato en el Seminario de Vitoria y, después de un paso fugaz por el instituto, inició sus estudios de Historia en Deusto y culminó la licenciatura en Valladolid. Ejerció luego como funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y más tarde fue jefe de Servicio de Personal de la Administración autonómica riojana hasta 1995.

En cuanto a su actividad política, Soto fue diputado nacional del PP por La Rioja en la VI Legislatura, de 1996 a 2000. De igual forma, en la Administración riojana fue secretario general para la Unión Europea y de Acción en el Exterior desde julio de 1995 hasta enero de 1996 y secretario general técnico en los departamentos de Administraciones Públicas, Economía y Hacienda y Obras Públicas. Además, también fue concejal del PP en el Ayuntamiento de Logroño de 1991 hasta 1996.

Tomó posesión como consejero de Salud de La Rioja en el año 2003 y permaneció en el puesto hasta el 2006, cuando fue relevado por José Ignacio Nieto.

Desde el Partido Popular de La Rioja se ha mostrado un «profundo pesar» por el fallecimiento de Soto. «Esta formación política traslada sus más sinceras condolencias a la familia y amigos de Pedro Soto en estos momentos tan complicados», ha expuesto el PP en una nota en la que agradece su vocación de servicio público y su compromiso permanente a la hora de defender los intereses de Logroño y de La Rioja en las cortes generales, así como su contribución al despegue de la Sanidad riojana.

También el Gobierno de La Rioja ha lamentado el fallecimiento de Pedro Soto y ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos, además de reconocer el trabajo y dedicación del ex consejero de Salud al servicio de todos los riojanos y riojanas.

Pedro Sanz tuvo ayer un recuerdo «especial» para él. «Ayudó a montar la estructura administrativa de la Comunidad, conocía todos los recovecos de la administración», recordó el expresidente, quien además de su faceta como político destacó «su enorme capacidad de trabajo y para superar las dificultades». Sanz, que recordó su última conversación con Soto con motivo de su cumpleaños el pasado mes de marzo, aseguró que «fue un amigo que me dio muchos consejos y lo tendré siempre en el recuerdo». «La familia tiene que estar orgulloso de él», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios