Borrar
Del Río conversa con los invitados al encuentro virtual organizado este martes por larioja.com. Miguel Herreros

Una estrategia de biodiversidad tan ambiciosa como realista y vinculante

Líderes de las principales instituciones europeas trasladan la necesidad y virtudes de un pacto 'verde' en el debate propiciado por larioja.com

Teri Sáenz

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 29 de junio 2021, 21:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La biodiversidad ha pasado de ser un titular vistoso, el envoltorio de pomposas declaraciones de intenciones, a erigirse como una meta irrenunciable que compromete a todos y a todo. Un objetivo de presente pero, sobre todo, para el futuro de las generaciones venideras. Así lo ha entendido también la UE, que ha materializado ese afán en una estrategia sobre biodiversidad con el horizonte del 2030 y cuya novedad radica en situarla en el mismo rango que el clima.

«Debemos ser capaces de lograr el objetivo de que al menos el 30% del territorio de la UE se convierta en zona protegida»

María Andrés | Oficina del Parlamento Europeo

Para desmenuzar un informe que va más allá de los hechos para apuntalar y blindar los objetivos (y también la financiación precisa), larioja.com congregó este martes a un trío de referentes en las instituciones europeas en un encuentro virtual organizado por Diario LA RIOJA y el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo. Algunos con acento riojano y todos con un contrastado conocimiento de la 'Europa Verde' a la que también se encamina necesariamente la comunidad autónoma. Entre ellos, la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, quien ensalzó dos aspectos. El «puño sobre la mesa» que ha puesto Bruselas para tomar las riendas de lo que es una prioridad y la «valentía» con que la UE ha rescatado un propósito que la eclosión de la pandemia amenazaba con arrumbar. Andrés destacó el impacto local de una política de dimensiones transfronterizas «a través de la cual debemos de ser capaces de alcanzar la meta de que al menos el 30% del territorio se convierta en zona protegida».

«Hay que involucrar la ambición con el apoyo; los agricultores y ganaderos son los mayores aliados de una estrategia conjunta»

César luena | Eurodiputado

Su paisano y europarlamentario, César Luena, con un protagonismo determinante en el área en su calidad de vicepresidente de la comisión de Medio Ambiente y ponente del informe, hizo hincapié en lo «ambicioso» de un trabajo que conjuga además realismo, un calendario estricto y los apoyos requeridos para secundar una letra pequeña que no ha resultado fácil consensuar. «El esfuerzo ha sido arduo porque confluyen diferencias ideológicas y geográficas entre norte y sur, entre una concepción industrial de la naturaleza y la visión como ecosistemas a proteger», reveló para incidir en el enorme avance que representa una estrategia que reporta incontables mejoras, sin ocultar los esfuerzos que también conlleva. «La transición ecológica requiere una adaptación», asumió al subrayar la voluntad del Parlamento Europeo para atenuar ese tránsito garantizando la viabilidad vía financiación o cierta flexibilidad en los tiempos. Luena señaló en este punto el rol crucial que juega el sector primario, diluyendo virtuales temores «porque los mayores aliados en una estrategia que debe ser conjunta son quienes están en el renque, los agricultores y ganaderos».

«Es obligado un acuerdo global y cuantificable que aporte soluciones y supere fracasos previos, porque el futuro está en juego»

Humberto Delgado Rosa | Director general de la Comisión

Director de Capital Natural de la DG de Medio Ambiente de la Comisión Europea y autoridad internacional en materia de biodiversidad, el portugués Humberto Delgado Rosa reflexionó sobre la obligatoriedad de un acuerdo «global y cuantificable que aporte soluciones y supere fracasos previos». «El futuro está en juego», avisó durante la charla moderada por el jefe de Opinión de Diario LA RIOJA, Toño del Río. Delgado reconoció que la postura de la UE no puede ser secundaria, sino que «debe liderar este propósito con el ejemplo» en un nuevo modelo de gobernanza de los múltiples actores implicados. Su discurso reparó en varios pilares más. Por un lado, la educación que tiene como fortaleza el activismo de la juventud, y por otro, el mundo rural. «La idea de la conservación asociada a restricciones ha cambiado, y la transición debe ser justa, con fondos públicos para beneficios públicos», remachó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios