Hay Estatuto: los grupos acuerdan la reforma de la 'constitución' riojana

Hay Estatuto: los grupos acuerdan la reforma de la 'constitución' riojana

El texto, que será aprobado el día 11 en un pleno en San Millán, incluye la desaparición de los aforamientos y la limitación de mandatos del presidente

LA RIOJALogroño

Habrá Estatuto de Autonomía de La Rioja. El mismo, pero renovado. La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía de La Rioja se ha cerrado este jueves con unanimidad en los acuerdos por parte de todos los grupos, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

El próximo lunes, este texto se llevará a la Comisión Institucional, Desarrollo Estatutario y Régimen de Administración Pública y, después, se aprobará en el pleno previsto para el jueves 11 de abril, que se celebrará en San Millán de la Cogolla.

Esta ponencia ha estudiado este jueves el dictamen del Consejo Consultivo sobre la reforma del Estatuto, se ha redactado un preámbulo y la exposición de motivos para la Ley y también se han incorporado nueve aportaciones de los colectivos que han participado en este proceso.

Las novedades

El nuevo Estatuto de Autonomía de La Rioja incluye importantes novedades para las instituciones y la vida pública de los riojanos:

- Eliminación de los aforamientos para los miembros del Gobierno regional y los diputados autonómicos. Sus miembros serán ahora juzgados por tribunales ordinarios, y no necesariamente por el Tribunal Superior de Justicia.

- Limitación a dos de los mandatos del presidente riojano, que no podrá por tanto superar los ocho años en el cargo.

- Recuperación de la figura del Defensor del Pueblo de La Rioja.

- Se realza el papel del Consejo Consultivo. Por cierto, este órgano trasladó diversas sugerencias jurídicas que se han incorporado al texto reformado, sobre competencias propias o compartidas, en cuestiones relacionadas con la educación, la sanidad y el medio ambiente.

- El nuevo texto incluye una referencia al lenguaje de signos y a que los poderes públicos tienen que promover la accesibilidad universal.

- Cambia la redacción de lo referente a vivienda, que ahora se incluye como un derecho de los riojanos. También se incorporan como derechos la participación, familia, salud, educación y renta de ciudadanía, entre otros.

- En el ámbito de la salud, se ha incluido la posibilidad de acudir a los ámbitos de referencia del sistema nacional y recibir una segunda opinión médica

- Se reconoce expresamente el papel de la negociación colectiva.

Enmiendas vivas

Para el pleno del próximo jueves quedan tres enmiendas vivas del PSOE, que pide la inclusión de los agentes forestales, modificar la horquilla del número de diputados y demanda la competencia en materia penitenciaria.

Una vez que la reforma del Estatuto de Autonomía se apruebe por el Parlamento riojano, se trasladará para su tramitación a las Cortes Generales, pero no afectaría que estén disueltas en la actualidad, sino que quedaría en la «agenda» para la siguiente legislatura.