«La escolarización es un disparate», denuncian desde Cs
La diputada Belinda León considera que la zonificación y el nuevo decreto «no resuelven» ninguno de los problemas existentes y que limita el derecho de elección de las familias
«Un disparate y una chapuza». Así ha definido la diputada de Ciudadanos en el Parlamento de La Rioja, Belinda León, el proceso de escolarización que oficialmente ha arrancado este lunes y que se extenderá hasta el próximo 3 de mayo. «Todo este proceso de escolarización lo calificamos como un disparate que complica la vida de las familias», ha dicho la diputada en el transcurso de una rueda de prensa en la que también se ha referido a la zonificación de la capital riojana.
«El gobierno ha vuelto a conseguir, por segunda vez en la legislatura, poner de acuerdo a toda la comunidad educativa con el despropósito del decreto de escolarización y con las zonas educativas».
En relación a la primera, ha dicho que se ha gestionado «con ocultismo, improvisación y prisas», ha dicho León destacando que las familias «van a tener 6 días hábiles» para una escolarización que «potencia la presentación de solicitudes por vía telemática, que es una privación más del derecho de información de los padres y los centros», ha interpretado.
En relación a la nueva zonificación, la diputada Logroño ha considerado que no ha existido consenso sobre la misma, lo que alumbra incongruencias como el hecho de que «tenga más puntos los niños de Cascajos para ir a un colegio en Varea o Villamediana que para ir a Maristas o Escolapias. El criterio geográfico brilla por su ausencia», ha dicho antes de destacar el «desequilibrio» de la oferta de las redes pública y concertada en las diferentes zonas. «Se limita la libertad de elección de centro», ha asegurado «ya que no en todas las zonas hay las mismas posibilidades de elegir un centro público y un centro concertado».
«Denunciamos la nula participación y la falta de transparencia. La comunidad educativa ha manifestado que nada tiene que ver con esta zonificación, en la que tampoco ha participado e Consejo Escolar Municipal de Logroño», ha completado León tras destacar que Educación «no resuelve ninguno de los problemas existentes» en La Rioja y que demuestra «la sumisión del Gobierno de Andreu a las exigencias de Izquierda Unida, que son los únicos satisfechos. A este Gobierno la sobre soberbia y le falta humildad».