Emilio del Río, designado director general de Bibliotecas, Museos y Archivos en Madrid
El exconsejero riojano expresa su emoción por el nombramiento y asume el cargo «con energía, ilusión y responsabilidad»
logroño. Emilio del Río aguarda en Mérida a la llegada del fin de semana para intervenir en un programa de Radio Nacional con el que ... colabora. Espera tranquilamente envuelto en raíces latinas después de vivir con agitación los últimos días. Acaba de ser designado para ocupar la plaza de director general de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid justo un día después de recibir la Orden Civil Alfonso X el Sabio.
«Estoy muy honrado por aceptar la propuesta del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y llego con toda la energía e ilusión para afrontar un cargo de esta responsabilidad», explicaba ayer a este periódico.
Enfatizaba el exdiputado nacional y exconsejero riojano sobre la «enorme carga que representa defender la cultura en una ciudad como Madrid, una ciudad que trabaja por la cultura para toda España».
Emilio del Río Director general de Bibliotecas, Archivos y Museos de Madrid «Este cargo es una etapa más en mi vida; un reto con el que aspiro a dejar un mundo mejor»
Del Río tendrá despacho ante la Cibeles en calidad de funcionario con un sueldo que su predecesora María Belén Llera fijó en 90.921 euros. «No tenía ni idea», confesó en referencia a sus honorarios. «Sé que mi trabajo está relacionado con la gestión y con algo tan cercano para mí como son los libros, la literatura, ya que está ligada a mi formación como filólogo y a mi labor como profesor en la Universidad de La Rioja. Madrid, además, ha sido la ciudad donde estudié y donde hice mi doctorado y donde siempre me he encontrado muy cómodo».
«Madrid hace marca de la cultura», subraya Del Río, quien desde su privilegiada ventana del despacho controlará la 'milla de oro de la cultura' en la capital con museos y bibliotecas para anunciar que «Madrid aspira a convertir esa línea Recoletos-Prado en Patrimonio Universal de la Humanidad». Con la euforia del nuevo cargo que empezará a afrontar de inmediato, el exconsejero riojano no cree que haya llegado a su cima laboral. «Es una etapa más. Un reto con el que aspiro a dejar un mundo mejor», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión