El Ejecutivo regional destina 500.000 euros a combatir la despoblación

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado la declaración de Interés Turístico Regional del espectáculo 'El Reino de Nájera'

IRENE MARTÍNEZ ZAPATA/I. G.

El Consejo de Gobierno de La Rioja en funciones ha aprobado una nueva serie de acuerdos entre los que destacan los 37 proyectos presentados a la convocatoria de ayudas a Iniciativas Emblemáticas para el reto demográfico de este 2019 al que se destinarán 500.ooo euros. Estas propuestas persiguen abordar el reto desde «un nuevo enfoque ligado con el Gobierno abierto, entendiendo que tienen que ser iniciativas que surgen desde el propio territorio y que tienen que estar muy participadas por los agentes locales», ha anunciado la portavoz del Gobierno en funciones, Begoña Martínez Arregui.

Esta es una herramienta que se puso en marcha en 2018. Según la portavoz, con esas ayudas se pretende incentivar las iniciativas que sirvan como estímulo a posteriores proyectos que se puedan implantar dentro del territorio. En esta edición la novedad son las 37 propuestas por parte de 33 solicitantes en las que se implican más de 150 agentes distintos entre promotores y colaboradores. Todos ellos contribuyen a la consecución de los objetivos de la Agenda para la población de La Rioja 2030 entre los que se destacan el apoyo a las familias y la natalidad, la emancipación juvenil o la despoblación rural. Por tanto, los proyectos están encaminados al emprendimiento rural y joven, la implantación de soluciones tecnológicas en el medio rural, la promoción turísticas y patrimonial y la captación de empresas, entre otras.

En la línea de apoyo a los municipios, se han aprobado el Plan de Obras y Servicios en este bienio para mejorar la vida de las localidades. En este caso, las medidas van dirigidas a aquellos municipios de menos de dos mil habitantes. Buscan apoyar las inversiones municipales y mejorar fundamentalmente infraestructuras y los servicios públicos. El programa cuenta con un presupuesto superior a los diez millones de euros lo que representa que entre los proyectos que se desarrollan, el Gobierno contribuye con más de 80% de esas inversiones. En la sesión de este viernes se ha aprobado este plan que contempla ya 164 actuaciones -de las que el 70% corresponden la urbanización de calles- y con él se pretende promover inversiones en 148 núcleos de población de La Rioja.

Asimismo, se destinarán 407.000 euros para contratar el suministro de 13.000 dosis de vacunas conjugadas frete al megingococo. El Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas acordaron en marzo de este año, modificar la pauta de vacunación frente a la meningitis que está causada por el meningococo. La vacuna pasará a ser tetravalente con el objetivo de ampliar la inmunización. La nueva pauta de vacunación se realizará de forma gradual para que a lo largo del año 2020 esté ya completada. Habrá una vacunación sistemática a la población adolescente y se sustituirá la vacuna que se administraba a los 12 años por esta nueva. El próximo curso 2019-2020, se aplicará esta vacuna a los alumnos de sexto de primaria. Con esto, se pretende ofrecer «una protección integral y comunitaria» en la que también se captará de forma activa a adolescentes y adultos jóvenes durante dos o tres años para cubrir a los nacidos entre 2001 y 2007.

El Ejecutivo también ha aprobado la declaración de interés turístico regional emitida por la consejera de desarrollo económico sobre el espectáculo de 'El reino de Nájera'. El objetivo es reconocer el más medio siglo de historia en el que Nájera sigue ofreciendo este espectáculo en el que participa una gran parte de su población. Se ha tenido en cuenta que es la fiesta decana de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas. Además, aúna el patrimonio histórico y cultural, promueve el arraigo popular, es un potente transmisor de valores, y, tiene una gran capacidad de atracción de visitantes, lo que implica también a las empresas turísticas de la zona.