Educación y Sanidad: adiós a Viamed, sin concierto para Alcaste, nueva zonificación escolar..

Educación y Sanidad: adiós a Viamed, sin concierto para Alcaste, nueva zonificación escolar..

Algunas de las medidas más llamativas a las que se compromete el nuevo gobierno de izquierdas de La Rioja

Pablo Álvarez
PABLO ÁLVAREZLogroño

El acuerdo de gobernabilidad que suscriben PSOE, IU y Podemos-Equo incluyen muchas que suponen dar un giro de sentido radical a lo que se venía haciendo en La Rioja en las últimas décadas.

Las medidas, recogidas en el extenso acuerdo de gobernabilidad, recogen algunas viejas reivindicaciones de la izquierda en lo referente a Educación y Sanidad, y a buen seguro provocarán más de una polémica a lo largo de la próxima legislatura.

Éstos son algunos de los mas llamativos:

1

Educación

- Más dinero para Educación: El acuerdo supone el incremento anual del presupuesto regional dedicado a Educación hasta llegar al 5% del PIB en 2025.

- Nueva zonificación escolar: el acuerdo prevé acabar con la zona única Logroño-Lardero-Villamediana. Literalmente, se prevé que la nueva zonificación garantice «un puesto escolar en un centro próximo al domicilio, asegurando una distribución equilibrada del alumnado».

- Los centros que «segreguen por condición de sexo« (en La Rioja, sólo Alcaste-Las Fuentes) y los que no escolaricen alumnado desfavorecido «perderán el concierto educativo».

- En el supuesto de que fuera necesario suprimir unidades en los centros educativos de La Rioja que se encuentren en la misma localidad, se realizarán en los centros privados sostenidos con fondos públicos.

2

Sanidad

- Reducir tiempos de espera en Atención Primaria y mantener los mismos horarios en vacaciones, sustituyendo a los profesionales que sea preciso

- Eliminar conciertes, convenios y contratos con empresas sanitarias privas. Extinguir el contrato con Viamed Los Manzanos, que finaliza el 30 de noviembre

- Integrar la Fundación Hospital de Calahorra en el Seris

-Mejorar urgencias, manter plantas abiertas

- Auditar el CIBIR. Cancelar la concesión de los aparcamietnos del CIBIR.

- Normativa sobre incompatibilidades médicas

- Eliminar el copago en tratamientos crónicos para familias en pobreza severa, con especial atención a famlias numerosas y monoparentales. También cobertura de gafas y odontología para esas familias.