«La educación es la mejor herramienta que tenemos para transformar la sociedad»

En Pioneros incentivan a los chavales a sacar provecho de sus propios recursos para gestionar sus vidas

P. H. LOGROÑO.

Si en algo confían en Pioneros es en la «potencialidad» de cada persona. «Merece la pena creer en los jóvenes y darles una oportunidad, más allá de las circunstancias personales que puedan atravesar», remarca la presidenta de Fundación Pioneros, Aurora Pérez.

Así, la Medalla de La Rioja que recibirá la entidad constituye, en su opinión, «un respaldo al trabajo y al esfuerzo desarrollado durante estos 50 años». «Además nos da visibilidad para que la sociedad conozca lo que hacemos y avala el que la educación es la mejor herramienta que tenemos para transformar la sociedad», enfatiza.

Pioneros concentra su labor en tres líneas de acción principales. En el ámbito educativo, interviene en distintos espacios con presencia y protagonismo juvenil para generar procesos de formación dentro de los centros educativos, o de ocio alternativo fuera de ellos, que tengan un claro sentido de transformación comunitaria. Por otro lado, trabaja con jóvenes y menores sometidos a medidas judiciales, pero no sujetos a una privación de libertad, para desarrollar sus competencias y favorecer su proceso de autonomía y socialización con el fin de evitar un nuevo expediente judicial.

La tercera área, relativa a formación y empleo, busca aumentar la empleabilidad de los jóvenes y su permanencia en el mercado laboral.

«Trabajamos desde un modelo de competencias, no tan enfocado en los problemas, sino en la búsqueda de soluciones», apunta el director técnico de Pioneros, José Manuel Valenzuela. Con ello pretenden «acompañar a los chicos a que pongan en marcha los recursos que ellos mismos ya tienen para gestionar sus vidas».

De cara al futuro, Valenzuela sitúa como retos de Fundación Pioneros «el seguir respondiendo a los desafíos de la sociedad y hacerlo adelantándonos a ellos». «Queremos seguir siendo una entidad en vanguardia de la intervención educativa», declara.

Un total de 19 profesionales y un patronato integrado por 10 miembros se esfuerzan día a día para que durante los próximos 50 años también Pioneros continúe como «entidad vigía en la salvaguarda de los derechos de las personas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos