Borrar
j.r.
Una educación liderada por el hombre pero abierta a las máquinas
Segunda mesa redonda

Una educación liderada por el hombre pero abierta a las máquinas

El panel 'Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español' ha analizado los retos de un sector que apuesta por lo humano

Víctor Soto

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de octubre 2022, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Inteligencia artificial o inteligencia natural para la educación. Esa presunta dicotomía no es tal sino que la primera necesita apoyarse en la segunda para, en un futuro cada vez más cercano, diseñar un nuevo (y mejor) sistema educativo. «La máquina está preparada por un hombre y es su inteligencia la que desarrolla la artificial. Dependemos de la integración de todas las capacidades humanas para integrarnos en ese futuro», ha explicado Américo Guevara, rector de la Universidad Agraria La Molina.

Más allá ha ido Jorge Jesús Gómez, vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense. «La IA ni comprende ni piensa, son algoritmos; yo apuesto por las personas», ha recalcado poniendo como ejemplo el éxito educativo de los países del norte de Europa, donde el maestro, prestigiado y reconocido, sigue siendo el pilar educativo. En ocasiones, según Gómez, «la tecnología es un riesgo porque se intenta que lo que no han hecho bien las personas lo hagan las máquinas».

Noticia Relacionada

Margarita Villegas, directora de Tecnología e Innovación de UNIR, ha dejado claro que, para que funcione la educación se necesitan tres palancas: «profesores de primer nivel, comunidades diversas (lo que resulta difícil sin recurrir a la tecnología) y una personalización de la experiencia del estudiante», para lo que la Inteligencia Artificial puede resultar útil, como ha desgranado Rafael Puyol, rector de UNIR, recordando diversos casos de éxito en los campus españoles, que han logrado automatizar procesos que ralentizaban el desarrollo de los campus y colapsaban sus servicios de atención. Pero de ahí a impartir docencia existe aún un enorme salto.

«Los docentes seguirán siendo docentes, la cultura seguirá siendo cultura y la comunicación resultará imprescindible», ha analizado Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad de Pereira, institución que ha desarrollados sistemas de chatbot (asistentes de comunicación) que permite resolver dudas a 180.000 agricultores colombianos, que reciben formación y consejos personalizados a través de sus teléfonos móviles, lo que les permite mejorar sus cosechas y, con eso, también su vida.

Personas y máquinas, cada uno en su nivel, pero interconectadas y abocadas a entenderse para que en un mundo abocado a lo digital no se pierda la experiencia única de aprender, desde la cuna hasta el campus y después hasta la vejez, acompañado por la voz de una persona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios