Educación detecta 8 intentos de suicidio tras la puesta en marcha del nuevo protocolo
La Consejería asegura que «ninguna» de estas tentativas se produjo como consecuencia del acoso escolar, sino por «otro tipo de problemas»
Hace casi dos meses que el Ejecutivo regional puso en marcha el primer protocolo para atajar desde las aulas las conductas e ideaciones suicidas ... de los estudiantes riojanos y, desde entonces, se han detectado 8 intentos de suicidio, uno de gravedad en Logroño, que requirió de ingreso y de tratamiento médico.
El resto, según los últimos datos proporcionados por el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, se caracterizaron más por las «autolesiones», «fueron personas que han tomado alguna pastilla o que se han hecho algún corte en la piel». En cualquier caso, asegura el titular de Educación, «no tenemos constancia de que ninguno de estos intentos haya sido consecuencia de acoso por parte de los compañeros, sino que se han producido por otro tipo de problemas o de situaciones».
Por ello, Uruñuela apunta que este nuevo protocolo «está funcionando». «Estamos bastante satisfechos, porque los colegios e institutos han tomado conciencia del problema que todo esto supone y porque en cuanto ven alguna cosa que indique una conducta o ideación suicida, nos ponen en contacto rápidamente, avisamos al equipo que está trabajando en la prevención y ponemos en marcha todo el protocolo». Lo habitual, no obstante, «es que la familia nos avise, comunique al centro que el niño o niña ha tenido esta actuación y que las tres personas que trabajan en el protocolo se pongan en contacto con el niño o niña, con los responsables de Salud Mental y que se realice una primera valoración en la que se marca la pauta, es decir, si se tiene que seguir un tratamiento o ingresar. Nos llega la información y la canalizamos hacia los responsables de Salud».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión