
Secciones
Servicios
Destacamos
No hubo sorpresas y, tal y como ha venido informando Diario LA RIOJA, Eduardo de Luis Olloqui se ha confirmado como candidato a presidir la Federación de Empresas de La Rioja (FER). De hecho, De Luis, presidente de la Asociación Riojana de Automoción, se convertió ayer en el único aspirante al relevo de Jaime García-Calzada, tras su repentino y trágico fallecimiento, ya que el lunes por la noche concluyó el plazo para presentar candidaturas sin que ningún otro empresario se haya postulado.
En este sentido, la patronal rioja na informa de que la Comisión Electoral de la FER validó ayer la única candidatura, la de Eduardo de Luis Olloqui, quien, tras cumplir con todos los requisitos del proceso electoral, será elegido presidente tras la Asamblea General Extraordinaria prevista para el próximo 19 de marzo.
El futuro líder de la patronal riojana, en declaraciones a Diario LA RIOJA, avanza una política continuista: «Formaba parte del equipo de Jaime García-Calzada que, lamentablemente nos dejó de forma repentina, y que hizo una labor extraordinaria durante los últimos doce años». «Mi política en este sentido va a ser continuista porque la FER cuenta con un equipo humano excepcional que desarrolla una gran labor de servicio al empresariado riojano».
De Luis confirma que el hecho de que haya habido una única candidatura no ha sido una sorpresa para él: «Todo ha sido precipitado por una situación sobrevenida, pero la verdad es que he tenido el apoyo de casi todas las asociaciones y de sectores de la FER desde que decidí dar el paso, así que poco espacio quedaba para otras alternativas».
Así, el dirigente de Japoauto agradece «todo el apoyo recibido» e insiste en que «es muy pronto» para hablar de cambios o nuevas ideas al frente del empresariado riojano: «Vamos a pasar primero la asamblea del 19 de marzo, en la que se tiene que confirmar la elección, pero insisto en que mi idea es una labor de continuidad al trabajo desarrollado por Jaime y por su equipo, con el que me siento plenamente integrado».
La repentina muerte del líder de la patronal riojana, Jaime García-Calzada, provocó una situación de interinidad en la FER asumiendo la presidencia Carlos del Rey, responsable de la sectorial de construcción, aunque este último no ha llegado a postularse para la sucesión.
De Luis, consejero delegado de Japoauto, que engloba a las marcas Toyota, Lexus y Honda, sí lo hizo y atesora una trayectoria con experiencia dentro las organizaciones empresariales riojanas. En este sentido, además de llevar cuatro años al frente de Ariauto, ha formado parte de los equipos de García-Calzada, tanto en la patronal como en la Cámara de Comercio de La Rioja, donde es vocal del pleno.
El proceso de relevo en la presidencia en la institución cameral es distinto al de la FER. En este caso, García-Calzada renovó su mandato en 2023 con lo que hasta 2027 no sería necesaria una convocatoria electoral. Tras su fallecimiento, y al igual que ha pasado en la FER, Carlos del Rey asumió la máxima responsabilidad de manera interina hasta que el pleno de la Cámara se reúna para ratificar en el cargo al vicepresidente primero o para que el propio De Luis, una vez ratificado en la FER asuma tambien el timón de la entidad cameral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.