Ver fotos
Dorado aspira a atraer fondos europeos para «transformar» a la región desde el medio ambiente
El nuevo consejero ha tomado posesión de su cargo este martes al mediodía ante la presidenta y cuatro compañeros de Gabinete
«Muy ilusionado y con muchas ganas de trabajar y de ayudar a que La Rioja tenga un medio ambiente más sostenible y más sano, y atraiga proyectos que sean financiados por la Unión Europea que transformen la economía y hagan crecer a la comunidad; un hito sin precedentes y una oportunidad única». Estas son las primeras declaraciones ante la prensa de Alejandro Dorado, tras prometer su cargo como nuevo consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, ante la presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, y solo cuatro compañeros de gabinete: Francisco Ocón (Gobernanza Pública), Sara Alba (Salud y portavocía del Gobierno), Ana Santos (Servicios Sociales y a la Ciudadanía) y Raquel Romero (Participación, Cooperación y Derechos Humanos). Al faltar el Consejo de Gobierno al completo no se ha podido hacer la foto de familia habitual en las escalinatas del Palacete.
La designación de Dorado como sustituto de José Luis Rubio, adelantada ya por Diario LA RIOJA el pasado día 3, llega en un momento convulso en las relaciones entre el Ejecutivo y la dirección del PSOE en La Rioja. El nuevo consejero ha evitado pronunciarse sobre ello y se ha limitado a señalar que «siempre es un buen momento para apostar por la sostenibilidad en La Rioja; creo que es un momento como otro cualquiera». Eso sí, Dorado ha subrayado que «tenemos la suerte además de contar con un partido como el PSOE, especialmente desde la llegada de Pedro Sánchez, que ha hecho del medio ambiente y de la Agenda 2030 su bandera y ha entendido la envergadura de los desafíos a los que nos enfrentamos«.
Dorado ha transmitido su agradecimiento a Andreu por la confianza depositada en él (le comunicó su elección «la pasada semana«) y por»haber impulsado la sostenibilidad como eje transversal del futuro de La Rioja«. Además ha destacado que se trata de »un interés común de los partidos que forman y sustentan este Gobierno, con los que compartimos la urgencia de enfrentar estos retos medioambientales, que son al final retos sociales y económicos«.
Dorado, que ha avanzado que mantendrá a todo el equipo de colaboradores legado por Rubio, ha enfatizado que «pertenezco a una generación que se ha criado con un sentimiento de urgencia creciente sobre la importancia de poner al mismo nivel las tres dimensiones del desarrollo: la económica, la social y la ambiental«. »Pero también -ha añadido- con un cierto grado de frustración porque hasta hace pocos años la dimensión medioambiental se concebía como accesoria, como una coletilla que se añadía al final de los discursos, muchas veces vacía de contenido«. »Pero esta vez -ha asegurado- no va a ser así; esta vez vamos a hacer de la expresión 'piensa globalmente, actúa localmente' una realidad«. Porque »desde La Rioja podemos demostrar al resto de comunidades autónomas que una economía circular es posible, creando empleo de calidad».
No obstante, Dorado se ha detenido sobre «el grave riesgo de desertificación« de una »gran parte« del territorio de la comunidad, »especialmente la Rioja Baja. Por ello, «lograr un buen uso de recursos hídricos garantizando su disponibilidad sostenible para riojanos y riojanas, y restaurarecosistemas degradados que pueden servirnos de escudo frente a la crisis climáticaes una prioridad«. No sólo frenándola sino »adaptándonos a ella en la proporción que ya es inevitable«. De modo que »hay que gobernar ahora, pero pensando en el 2030 y en el 2050«, y »poniendo en valor y mostrando al resto de España, a Europa y al mundo la biodiversidad envidiable que tenemos«. »Estamos hablando de bienes públicos globales« y se trata de »defender lo público«, ha enfatizado.
Las infraestructuras es otro de los sectores fundamentales en «este empeño de posicionar a La Rioja como líder en transición ecológica: vamos a propiciar desde lo público y en colaboración con lo privado un transporte sostenible«. »Todo esto sin olvidarnos de las zonas rurales porque la comunicación, con infraestructuras tanto físicas como digitales, es un requisito para fijar población y crear economía sostenible en nuestros municipios«, ha añadido.
El nuevo consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica ha concluido afirmando que «este Gobierno se pone en marcha desde ahora con esfuerzo, profesionalidad, diligencia y creatividad para, junto a los ayuntamientos y la sociedad civil riojana, elaborar proyectos que encajen en los objetivos de unos fondos europeos que no podemos dejar pasar«. Punto de partida a su gestión en el que ha apreciado »el excepcional trabajo desarrollado por José Luis Rubio«.