Borrar

Domínguez: «Dejamos unas cuentas saneadas, solventes y preparadas para el futuro»

El consejero de Administración Pública y Hacienda en funciones da por hecho que el futuro Gobierno regional de coalición PSOE-UP subirá los impuestos, «lo que es malo»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 21 de junio 2019, 11:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Administración Pública y Hacienda en funciones, Alfonso Domínguez, acaba de subrayar en rueda de prensa «la buena gestión el Gobierno regional» del PP, «que deja una región solvente y con una situación económico-financiera saneada». «Tras estos cuatro años de legislatura hoy somos una de las comunidades con las cuentas preparadas para el futuro, cumplimos los objetivos de estabilidad presupuestaria y, lo más importante, tenemos los impuestos más bajos de todas las autonomías», ha enfatizado.

Acompañado por el director general de la Oficina de Control Presupuestario, Francisco Rojas, y por la directora general de Tributos, Cristina Bella, de quien ha elogiado expresamente su labor, Domínguez ha explicado que «este es un buen momento para hacer una balance de la situación económico-financiera en la que se encuentra La Rioja». En su opinión, la legislatura ha sido «muy satisfactoria» desde el punto de vista de la consolidación fiscal: «Se ha logrado reducir el déficit público hasta el 0,27%, cumplimos holgadamente los objetivos y hemos controlado el endeudamiento». De tal forma, que el gasto en intereses de deuda -«La cuarta ratio más baja de España», ha enfatizado- ha descendido «en más de 18 millones de euros». Un dinero que se ha destinado a «la educación, los servicios sociales y la sanidad».

Y todo ello se ha conseguido en un marco de «reducción de impuestos». En total, «los riojanos pagan hoy 218 millones menos que en el 2015». Ahorro fiscal que ha permitido «incrementar la renta disponible de los ciudadanos, favoreciendo el consumo y la actividad económica». Prueba de ello es que la rebaja de impuestos del 2018 conllevó «un incremento de la recaudación del 10%», superando los 75 millones de euros. En este sentido, y preguntado por los medios, ha reconocido que teme una subida de impuestos con el futuro Gobierno de coalición PSOE-UP, lo que «es malo».

Asimismo, el consejero en funciones ha destacado que el Gobierno regional lega «un Presupuesto saneado: está ejecutado el 50,96% y el superávit llega a los nueve millones de euros».

En cuanto a los retos, Domínguez ha señalado, por un lado, que el Gobierno de España tiene que transferir a La Rioja «más de cien millones de euros»: 22,49 millones por la liquidación del IVA del 2017 y 89,8 millones por la actualización de las entregas a cuenta. Y por otro lado, el segundo gran desafío como región es el establecimiento de un nuevo sistema de financiación autonómica: «Es urgente, porque todas las comunidades estamos insuficientemente financiadas; entre 11.000 y 16.000 millones de euros».

Para finalizar, y a modo de síntesis, el consejero en funciones ha recalcado que «dejamos unas cuentas saneadas, solventes y que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria». «Y no es algo que digamos nosotros, sino que está respaldado por entidades independientes de control y fiscalización, y diversos servicios de estudios».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios