Dolor y silencio en La Rioja por las muertes en Barbate
Distintos municipios riojanos acogen homenajes a los dos guardias civiles asesinados por los narcotraficantes, a los que también se suman los agricultores
La Federación Española de Municipios ha decidido mantener este lunes un minuto de silencio frente a los ayuntamientos en solidaridad con la Guardia Civil, tras ... el asesinato de dos agentes por la embestida de una narcolancha en Barbate el pasado viernes, uno de ellos David Pérez, perteneciente al GAR y muy vinculado a la Comandancia de Logroño. Las escenas de recogimiento se han repetido en puntos de toda la Comunidad, con la capital como epicentro, pero también se ha vivido la solidaridad en Calahorra, Santo Domingo...
El alcalde de la capital, Conrado Escobar, ha ejercido como anfitrión en un acto en el que también han estado el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, el coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil, Enrique Moure, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández, y el presidente del TSJR, Javier Marca, entre otros. Además, numerosos ciudadanos, a título individual, han querido sumarse al homenaje a las dos víctimas y, por extensión, a todo el Cuerpo.
«Estamos aquí para enviar las condolencias a las familias de estos dos servidores públicos. Queremos expresar el dolor, pero también enviar un mensaje a la Guardia Civil para que entiendan el cariño y nuestro afecto, pero también la repulsa ante un acto que ha causado dos víctimas que han perdido la vida sirviendo a España», ha argumentado Escobar durante su alocución previa al minuto de silencio.
Posteriormente, Enrique Moure ha agradecido «este y otros tantos minutos de silencio en toda España, porque nos sentimos queridos y eso nos ayuda a seguir trabajando». «Nos llena de orgullo, ha sido increíble. Incluso los agricultores han parado y nos han dedicado ese minuto en prueba de cariño y es de agradecer», ha incidido.
Pese al dolor, Moure ha explicado que la Guardia Civil «seguirá luchando contra el narcotráfico y contra todo tipo de delitos pase lo que pase, porque es nuestro trabajo». «La muerte de un compañero del GAR no ha caído nada bien, pero debemos seguir trabajando porque es nuestro deber y nuestra obligación», ha resaltado.
En el caso de la ciudad calceatense, un grupo de agricultores ha trasladado sus tractores hasta la plaza de España para participar en el acto convocado por el Ayuntamiento y la Federación Riojana de Municipios. Tras unas palabras del alcalde, Raúl Riaño, los concentrados han guardado un minuto de silencio, seguido de una fuerte salva de aplausos para la Benemérita, informa Javier Albo.
Además, en Calahorra, en el exterior del Centro Joven, la alcaldesa, Mónica Arceiz, y varios concejales se sumaron al minuto de silencio por los dos guardias civiles fallecidos en acto de servicio. A la convocatoria se sumaron representantes del sector empresarial de la ciudad, con quienes la regidora mantuvo un encuentro ayer en las instalaciones, informa Isabel Álvarez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión