Borrar
El pasaporte COVID, única medida que estará vigente en La Rioja a partir del 1 de febrero. justo rodríguez

La Rioja levanta las restricciones el 1 de febrero, pero prorroga el pasaporte COVID

Restauración, ocio nocturno y hostelería recuperan el martes su horario habitual, restringido hasta la 1 desde finales de año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 26 de enero 2022, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aparente pérdida de fuerza en la transmisión de Ómicron y la reducción del impacto hospitalario de esta sexta ola pandémica llevó al Gobierno de La Rioja a abrir la mano con la eliminación del grueso de medidas restrictivas vigentes desde las vísperas de Nochevieja para contener la embestida vírica y a las que solo sobrevivirá, en principio hasta el 14 de febrero próximo, la implantación del pasaporte COVID para acceder a diversos espacios.

Así, el Consejo de Gobierno acordó en su reunión de este miércoles no volver a prorrogar, como sí se hizo la semana pasada, las restricciones horarias impuestas, desde el pasado 29 de diciembre y vigentes hasta el 31 de enero próximo, a la hostelería, la restauración y el ocio nocturno, obligados a echar la persiana entre la una y las seis de la madrugada.

El sector podrá recuperar así, a partir del próximo martes, 1 de febrero, sus horarios habituales, aquellos fijados en su licencia de actividad, según detalló el portavoz del Ejecutivo regional, Álex Dorado, en su habitual comparecencia de los miércoles tras la reunión del Gabinete de Andreu.

«Si la situación epidemiológica y la presión hospitalaria continua con este descenso moderado, que confirma el acierto de las medidas adoptadas por el Gobierno el pasado diciembre, estas medidas podrán decaer el próximo 31 de enero tal y como lo especificaba el Boletín Oficial de La Rioja», destacó Dorado sobre las restricciones horarias al sector hostelero.

No obstante, el propio portavoz aclaró, a preguntas de los periodistas, que «es verdad que si vemos que esa situación (epidemiológica y asistencial) deja de ser así, tenemos ese margen hasta el 31 de enero para poder adoptar otras medidas diferentes a las que tomamos hoy, pero todo hace pensar, por la trayectoria de esas curvas, que podría ser una realidad a partir del 1 de febrero».

El Consejo de Gobierno sí optó por prorrogar la vigencia del pasaporte COVID como documento imprescindible para el acceso a determinados espacios. El Ejecutivo, que precisa de nuevo del aval del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, ha previsto prolongar su implantación al menos hasta el próximo 14 de febrero.

La decisión, ya había sido augurada la víspera por la consejera de Salud durante una entrevista concedida a Diario LA RIOJA. En ella, María Somalo admitía que «la valoración que tenemos del Pasaporte COVID es positiva, porque ha incrementado el número de primeras dosis administradas y, además, es una medida que no ha suscitado rechazo social, con lo que los beneficios de su mantenimiento son mayores que las reticencias o problemas que pueda generar su continuidad».

Prudencia

La prórroga implica el mantenimiento de la obligatoriedad de solicitar la presentación del pasaporte COVID a todos los mayores de 12 años antes de permitir su acceso a los espacios fijados en su día en el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 15 de diciembre: centros hospitalarios y de servicios sociales especializados, para las visitas a ingresados o residentes; discotecas, salas de baile y de fiesta y bares con licencia especial; restaurantes; eventos multitudinarios en espacios interiores; bingos, salones de juego y salones recreativos; alojamientos turísticos (albergues, hotel y similares); y gimnasios.

Ante el nuevo escenario de flexibilización de medidas, el portavoz del Ejecutivo advirtió de que «esto nos obliga, como siempre, a estar atentos y a no bajar la guardia, a mantener y fortalecer todas las medidas y recomendaciones que nos ayudan a reducir el contagio, como la mascarilla, la distancia, el teletrabajo, evitar las aglomeraciones, así como, por supuesto, vacunarse para que los efectos de un posible contagio sean lo más leves posibles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios