¿Despilfarro en infraestructuras?

Vista aérea del polígono de La Senda, en una imagen de archivo/Sanda Sáinz
Vista aérea del polígono de La Senda, en una imagen de archivo / Sanda Sáinz

La Asociación de Geógrafos critica el derroche en proyectos repartidos por la región | El estudio estima una inversión inadecuada de 108 millones de euros entre los años 1995 y 2016 en La Rioja

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

La estimación de gasto público en infraestructuras en La Rioja comprometido de forma inadecuada se estima en 108 millones de euros en el periodo comprendido entre 1995 y 2016. Es un dato del Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, número 77, obtenido de un artículo sobre la 'Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas' en la que ofrece un repaso a los recursos púbicos e infraestructuras desde 1995 hasta la actualidad.

El trabajo aborda la inversión y sobrecostes de infraestructuras impulsadas desde la Administración del Estado por un lado, y desde las Comunidades Autónomas y gobiernos municipales por otro, con inversiones fallidas, vacías o infrautilizadas. En relación a los proyectos de ámbito regional y local destacan los polígonos industriales de El Recuenco en Calahorra, con 50 millones de euros, y La Senda de Alfaro con 20 millones, según la publicación.

«Lejos de ser un despilfarro lo que hay es una inversión de importancia vital para el desarrollo de Calahorra» Luis Martínez-Portillo | Alcalde de Calahorra

«El polígono de Alfaro es una necesidad porque las empresas estaban muy diseminadas» Yolanda Preciado | Alcaldesa de Alfaro

Una opinión que no coincide con la expresada por los municipios implicados. El alcalde de Calahorra,Luis Martínez-Portillo, puntualiza que «el Ayuntamiento solicitó a Sepes hacer un polígono pero las expropiaciones y ejecución de la obra las realizó Sepes» y recuerda que «actualmente se encuentra en exposición pública el expediente para la expropiación de terrenos para el acceso. En cuanto concluya el plazo en marzo, Fomento dará el visto bueno a la solicitud de Sepes para comenzar los trabajos del acceso provisional y licitar la primera fase del definitivo. El siguiente paso será negociar el precio de los terrenos con Sepes para que sea competitivo y se puedan instalar empresas». Portillo señala que ya hay alguna interesada en asentarse aquí y subraya: «El Recuenco no es un despilfarro sino una gran oportunidad para Calahorra. El problema es el retraso debido a una cuestión técnica de los accesos, ajena al Ayuntamiento».

EN LA RIOJA

Agoncillo
aeropuerto de Logroño (33 millones de euros).
Alfaro
polígono industrial 'La Senda' (20 millones de euros)
Calahorra
polígono industrial 'El Recuenco' (50 millones de euros)
Vías de alta capacidad
A-12 autovía Logroño-Burgos (200 millones de euros) y autovía Logroño enlace AP-68 (20,4 millones).
Fuente
Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles

También la alcaldesa de Alfaro, Yolanda Preciado, defiende que el polígono de La Senda, de 350.000 metros cuadrados, «no es un despilfarro sino una necesidad ya que no disponíamos de un espacio en condiciones, estaba todo muy diseminado». «Las negociaciones con los dueños de las parcelas comenzaron en el 2002», anota. «La tramitación fue larga y en el 2011 se inauguró. En estos momentos funciona una empresa, Coala, y en mayo abrirá la ITV. El problema es que tienen un suministro eléctrico provisional porque falta la instalación de una red de alta tensión y la subestación por parte de Sepes».

specto actual que presenta otro polígono, el del Recuenco. ::
specto actual que presenta otro polígono, el del Recuenco. :: / Sanda Sáinz

Además de estos dos casos, el estudio cita, entre otros proyectos con sobrecostes, la autovía Logroño-Burgos A-12 (200 millones de euros) y el enlace de la autovía de Logroño (AP-68, con 20,4 millones). También el aeropuerto de Logroño (Agoncillo), con 33 millones.

La Opinión | Isabel Álvarez

 

Fotos

Vídeos