El desacuerdo entre las patronales aboca a la huelga a 2.500 transportistas riojanos desde el domingo
El intento de última hora para levantar el paro ha finalizado este jueves con un agravamiento de las diferencias entre CETM y Atradis
Definitivamente, en la medianoche del sábado al domingo arrancará una huelga en el sector del transporte de mercancías y logística en La Rioja a la ... que están convocados 2.500 trabajadores, en principio hasta el viernes día 10 de noviembre en un primer turno porque hay otro segundo paro previsto por los sindicatos CC OO, UGT, USO y CSIF entre el domingo 12 y el viernes 17. Ayer, a apenas 48 horas del inicio de las movilizaciones, se hizo un intento de levantar esa convocatoria con un encuentro de mediación entre los representantes de los trabajadores y las dos patronales, la CETM y Atradis (integrada en la Federación de Empresas de La Rioja), en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Pero ese acto sólo sirvió para que las diferencias entre estas dos organizaciones se agravaran aún más si cabe hasta el punto de culparse de ser responsables de esta huelga, que podría comprometer incluso la campaña del Black Friday, el 24 de noviembre, o la de Navidad, dos momentos especialmente importantes para el comercio. Tanto la CETM, que dice representar a las empresas más importantes del transporte en La Rioja, como Atradis, que cifra en 400 los afiliados a su asociación -principalmente autónomos-, sostienen su «voluntad, interés y disposición a negociar», pero no ha sido posible alcanzar el acuerdo empresarial necesario para disuadir a los sindicatos.
«Atradis y la FER han encallado la negociación y se niegan incluso a un acuerdo extraestatutario»
Javier Cámara
CETM
Considera que existe inseguridad jurídica para firmar un convenio toda vez que el TSJR anuló uno
Atradis
Integrada en la FER
«Las patronales siguen enfrentadas y sin querer garantizar los derechos y salarios de los empleados»
Sindicatos CC OO, UGT, USO y CSIF
«Las patronales siguen enfrentadas y sin querer garantizar los derechos y salarios de los empleados»
«Aceptamos negociar un borrador de convenio a partir del acuerdo que fue anulado en junio -el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) lo tumbó a raíz de un recurso de la CETM-, pero con vigencia desde 2021 y con las tablas salariales desde el año 2020», explicó Javier Cámara, representante de CETM, «pero han sido Atradis y la FER quienes han encallado la negociación y sólo nos dan excusas». Incluso, añadió, «se les ha ofrecido la posibilidad de firmar», junto con las cuatro centrales sindicales, «con carácter extraestatutario el convenio anulado, pero tampoco han querido».
El conflicto
-
Los sindicatos. CC OO, UGT, USO y CSIF convocan huelga para reclamar que no se pierdan los derechos adquiridos en el convenio 2016-2020 -se ha ido prorrogando desde entonces año a año- y los salarios alcanzados.
-
Atradis y FER. Firmantes de ese convenio que CETM recurrió y que el TSJR tumbó en junio. Aseguran que no reducirán los salarios de 2020 pero tienen inseguridad jurídica de suscribir otro acuerdo por ese precedente.
-
CETM. Acepta negociar un convenio a partir del acuerdo anulado en junio, pero con vigencia desde 2021 y con las tablas salariales desde 2020. Dice ser la patronal mayoritaria en el transporte en La Rioja.
La versión que ofrecieron desde las patronales Atradis y FER fue radicalmente diferente. Recordaron que desde hace cuarenta años están firmando los convenios de transporte en la comunidad autónoma pero la nueva situación jurídica les genera incertidumbre toda vez que si CETM recurrió el anterior acuerdo 2016-2020 también puede denunciar el nuevo convenio que se pueda alcanzar. Con todo, estas dos organizaciones empresariales dejaron claro su compromiso de no reducir los salarios de 2020 y, por último, descargaron la culpa de la huelga en CETM.
Crítica sindical
Los sindicatos, por su parte, denunciaron que el enfrentamiento entre las patronales les afecta negativamente a los trabajadores «porque no quieren garantizar los derechos y salarios» y tampoco «dan solución al convenio 2016-2020 ni afrontan una negociación con el reconocimiento de su representatividad».
La intención «que manifiestan las asociaciones» CETM, por un lado, y Atradis y la FER, por otra, «es interesada y partidaria, sin mirar por la situación de desamparo que dejan a todas las personas trabajadoras del sector». Porque según los portavoces sindicales, el vacío legal que deja la falta de convenio puede suponer la pérdida salarial de 3.000 euros por empleado; en concreto, 2.889 para un auxiliar administrativo, 3.137 para un carretillero y 3.670 en el caso de un conductor mecánico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión