PR+: «Los PGE demuestran el poco compromiso con La Rioja de los partidos nacionales»

Revulta y Antoñanzas, en la rueda de prensa de esta mañana. /PR+
Revulta y Antoñanzas, en la rueda de prensa de esta mañana. / PR+

Según los regionalistas, el «maltrato» a La Rioja se plasma en la que la inversión prevista, de 38,5 millones de euros, supone la mayor bajada respecto al presupuesto de 2018 en España

LA RIOJALogroño

El Partido Riojano (PR+) considera que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es la muestra de que a los partidos nacionales «les importa muy poco La Rioja» e, incluso, creen que «por dignidad» los diputados por La Rioja de PSOE, PP y Podemos «deberían devolver sus actas».

El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, ha ofrecido este martes una conferencia de prensa que recoge la Agencia EFE junto al candidato de este partido al Parlamento regional, Julio Revuelta, en la que ambos han analizado el proyecto de PGE presentado por el Gobierno, que han calificado de «terrible» para la región.

Han incidido en sus críticas a la falta de inversión prevista en La Rioja, en comparación con otras comunidades autónomas, y han considerado que esa situación es «continuada» a la de los últimos años, con un Gobierno central del PP.

Algo que para ellos demuestra que «la inversión estatal solo se consigue apostando por un partido que defienda a su tierra, con el que se tengan que sentar a negociar en Madrid».

Según sus datos, el «maltrato» a La Rioja se plasma en la que la inversión prevista, de 38,5 millones de euros, supone la mayor bajada respecto al presupuesto de 2018 en España y es la menor por habitante del país, con 123 euros, frente a regiones donde Cantabria, donde se sitúa en 425, Aragón (410), las comunidades con régimen foral, País Vasco y Navarra, con 216 y 168 euros, respectivamente.

Para Revuelta, cambiar la tendencia a la baja de la inversión en La Rioja solo se consigue «o en una comunidad grande en votos, que no es el caso, o apostando por un partido de la tierra, como Cantabria y Navarra, con el cual se tengan que sentar a negociar en Madrid» lo que lleva a que el PR+ «sea ahora más necesario que nunca».

Antoñanzas, por su parte, ha considerado que aunque otras regiones tengan inversiones mayores «la culpa de lo que sucede en La Rioja no es de ellas» sino de «la incapacidad de los políticos riojanos y de las instituciones y sus cargos que tienen la obligación de defendernos y exigir en justicia lo que nos corresponde a los riojanos».

«Da igual que gobierne PP o PSOE, a La Rioja siempre le ha ido mal», ha lamentado y ha reclamado a los partidos que actualmente están en el Parlamento regional que «dejen de parecer niños pequeños» y busquen un nuevo Estatuto de Autonomía «que nos dé armas y amparo jurídico para exigir al Estado que empiece a pagar la deuda histórica que España tiene con La Rioja».

«Esa es la necesidad del Estatuto, dotarnos de herramientas para defender el crecimiento de La Rioja, no en si somos más o menos diputados», ha dicho, al tiempo que ha considerado que frente a regiones »que salen beneficiadas según quien gobierne, a La Rioja siempre le va mal, porque a los partidos nacionales les importa poco La Rioja«.

Algo que sucede tanto «por la falta de ambición del Gobierno regional» como porque «los parlamentarios nacionales que representan a La Rioja son sumisos» y ha repartido sus críticas tanto a los parlamentarios del PP, Emilio del Río y Mar Cotelo, como a los del PSOE, César Luena, y Podemos, Sara Carreño «que, por dignidad, deberían devolver sus actas»

En cualquier caso, ha asegurado, «estamos a tiempo de cambiar este abandono que sufre La Rioja», en alusión a las elecciones autonómicas de mayo «en las que el Partido Riojano es el único que no va a vender a los riojanos frente a otras comunidades», ha concluido.