Cycle Beats Club, un proyecto de ocio saludable
Un equipo de cuatro estudiantes de ADE se lleva el Premio al mejor Plan de Negocio de la UR
Juan Marín del Río
Logroño
Martes, 9 de julio 2024, 17:14
La Asociación Riojana de Empresa Familiar (AREF) y la Cátedra de la Empresa Familiar de La Rioja han otorgado el Premio al Mejor Plan de Negocio 2024 al proyecto 'Cycle Beats Club'. Esta rompedora idea consiste en la organización de un festival de spinning y música libre de alcohol en Logroño. A través de la actividad física al aire libre, la música y la sensibilización este grupo de jóvenes emprendedores ha triunfado con su plan de negocio.
La UR imparte durante el cuarto curso del grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) la asignatura optativa 'Creación y desarrollo de la empresa', una materia orientada a convertir una idea de negocio en un plan de empresa que invite a los inversores a apostar por ella. En esa asignatura se idean los planes de negocio que luego aspiran al premio que se ha concedido hoy.
El rector de la Universidad, Juan Carlos Ayala ha considerado a esta Cátedra «una colaboración entre el mundo empresarial y el universitario» y ha destacado la importancia de esta materia en el grado antes de felicitar a los cuatro ganadores. «En esta asignatura tienes que trabajar, te permite un acercamiento a la realidad de los negocios, al mundo del emprendimiento y te prepara para dar el salto a esa gran aventura».
Carolina Jiménez, integrante del equipo, escogió esta asignatura junto a sus compañeros porque «buscaba motivarse y al final es en lo que consiste este mundo». Ella es una de las artífices del proyecto; aficionada al spinning, imaginó en una de sus clases cómo sería vivir esa experiencia en un entorno libre y con música local (en vez de en un gimnasio con ritmos comerciales). Esto sumado a la intolerancia al alcohol de la hermana de Miguel, otro de los miembros del equipo, conforma la receta perfecta para crear una idea que poco después se convertiría en plan de negocio.
Ejecutar este proyecto parece algo difícil pero no imposible. Carolina, Iván, Pablo y Miguel han creído que un capital inicial de unos 20.000 euros (5.000 por participación) puede ser una inversión suficiente. Sin embargo, todavía parece complicado reunir el dinero, por lo que habrá que esperar. Aunque con los 500 euros de premio Carolina ha pensado en registrar la idea en la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM). «He mirado cuánto cuesta la patente y ronda los 125 euros, por lo que con el premio nos lo podemos permitir».
Este equipo ha estudiado el mercado y sus análisis indican que por el momento no existe competidor directo, lo que posiciona a 'Cycle Beats Club' como un propósito pionero. El público objetivo son jóvenes de 16 a 35 años, con hábitos de vida sanos a los que ofrecer actividades enriquecedoras y de ocio saludables. En cuanto a las herramientas de promoción del festival, el equipo ganador ve oportuno publicitar su marca en gimnasios de la ciudad y en las redes sociales más utilizadas en esta franja de edad como TikTok o Instagram. A través de estas técnicas, intentarán ofrecer una experiencia única que combina el deporte y la música en un entorno abstemio.