El curioso caso de la población joven de La Unión
El núcleo poblacional de Clavijo cuenta con más de una treintena de menores de 14 años, cuatro nacidos a finales del pasado 2019 y los niños suponen el 19% del total de los habitantes
El caso de La Unión es especialmente significativo. El núcleo de población de Clavijo no solo cuenta con cerca del doble de habitantes que ... el municipio del que depende (167 de los 260 totales, porque Clavijo cuenta con 93 censados) sino que, además, la más de una treintena de niños menores de 14 años vive íntegramente en La Unión, lo que supone casi el 19% de la población. Y es un fenómeno que, lejos de frenarse, aumenta, ya que durante el segundo semestre de 2019 nacieron cuatro niños: Jara, Nora, Álvaro e Ildefonso.
La joven población de La Unión de los Tres Ejércitos tiene también una justificación histórica, ya que es un núcleo que no llega al siglo de habitabilidad. A mediados del pasado siglo XX es cuando empezó a acoger población, cuando hasta entonces había sido un barrio de Clavijo. Desde entonces su población no ha parado de crecer: en el 2000 superaba el centenar de habitantes y pasado el 2005 ya contaba con más de 150. Los primeros pobladores tuvieron familia y los descendientes han tenido un sentimiento de arraigo para continuar residiendo allí.
El aumento del censo ha contado, en paralelo, con un incremento del tamaño de la localidad. Hace quince y veinte años se construyeron dos importantes promociones de viviendas que atrajeron a mucha población, aunque después del 'boom' inmobiliario, en las últimas fechas, solo se han construido algunas nuevas unifamiliares. El alcalde de Clavijo y La Unión, Joaquín Martínez, justifica que «estamos a 12 kilómetros de Logroño, muy cerca de la capital, y a 4 de Alberite, que es nuestro núcleo de población fundamental y donde encontramos todos los servicios imprescindibles: un colegio medianamente nuevo y en perfectísimo estado, como es el CEIP Avelina Cortázar, unas piscinas para las que desde el Ayuntamiento de Clavijo pagamos a nuestros vecinos la diferencia del abono como empadronados allí, igual que en el centro cívico, y el centro de salud del Bajo Iregua, aunque en este caso sí que nos gustaría que estuviera en mejores condiciones o se construya uno nuevo, como desea el propio Consistorio del municipio».
«Calidad de vida»
«Se junta que La Unión tenía una población más joven a la que ha llegado una generación de entre 20 y 45 años que ha decidido quedarse a vivir. En cambio, en Clavijo, aunque se nota la despoblación, los fines de semana está más vivo», expone Joaquín Martínez. La diferencia es que los niños que se pueden ver a diario en La Unión no son descendientes o veraneantes, son vecinos. «Al haber más jóvenes, eso atrae a más gente, hay buen ambiente», señala Joaquín Martínez, padre a su vez de dos hijos, Mario y Álvaro, de 8 y 10 años, junto a su esposa, María Huarte.
Ana Ruiz e Ismael Olmos, padres de tres hijos (Julia, Román y Sira), declaraban meses atrás en estas mismas páginas que La Unión «nos encanta por la calidad de vida y la tranquilidad, la ciudad no nos motiva mucho». Curiosamente, no es el único caso de matrimonio con tres hijos en la localidad, también encontramos a Raquel Díez y José Gabriel Gutiérrez (padres de Juan, Clara y Ana) y a Laura Moreno y Víctor Hernández (progenitores de Miguel, Víctor y Carla), entre otras familias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión