Cinco niños con discapacidad vivirán en La Rioja sus 'Vacaciones en Paz'

Niños participantes en el programa en 2018. / Sonia Tercero

Únicamente resta una familia de acogida para los 41 niños saharauis que nos visitan este verano

Estíbaliz Espinosa
ESTÍBALIZ ESPINOSALogroño

El próximo 26 de junio llegará una nueva remesa de niños saharauis a La Rioja de la mano del programa 'Vacaciones en Paz', que desde hace 28 años promueve la Asociación Riojana de Amigos y Amigas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). En esta ocasión serán 41 muchachos de entre 10 y 12 años los que convivirán con familias riojanas, además de recibir atención sanitaria especializada, perfeccionar el castellano (su segunda lengua oficial) y contribuir a reivindicar el derecho de su pueblo a recuperar la tierra que históricamente le pertenece.

El anuncio de su visita -realizado por el concejal de Relaciones Institucionales, Javier Merino; la presidenta de la RASD, Cristina Manzanares, y el delegado saharaui en La Rioja, Abdalahe Hamad Ahmed- llega con una importante novedad, ya que entre el grupo de niños procedentes de los campamentos de Tindouf figuran cinco con discapacidad, concretamente cuatro niños con parálisis cerebral y una niña con serios problemas de visión. Su destino durante los meses de verano será Santo Domingo de la Calzada, donde les acogerán dos monjas del colegio Sagrado Corazón, quienes ya vivieron la experiencia el pasado año con niños sin este tipo de dificultades. En su atención contarán con el apoyo de voluntarios y de organizaciones como la ONCE y ALCER.

Y otro favorable anuncio. Únicamente resta una familia de acogida para cumplir con este programa vacacional, que se prolongará desde el 26 de junio y el 26 de agosto. Ser familia acogedora es tan sencillo como «estar y disfrutar con ellos como si fueran sus hijos. Sin más», apunta Cristina Manzanares, quien invita a ver la exposición sobre el pueblo saharaui que estos días acoge el Ateneo Riojano.

El Ayuntamiento de Logroño, que ha respaldado el programa 'Vacaciones en Paz' desde sus orígenes, en 1991, aporta 27.500 euros a su financiación.