La CSIF alerta de que no cede el impacto en los centros de salud y urgencias de Primaria
De cara al futuro, desde el sindicato se reclama que los planes de contingencia deben contemplar incrementos de personal en las distintas categorías profesionales sanitarias
Sin poner en duda las datos oficiales epidemiológicos, desde la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) se insistía ayer en que «ni en los ... centros de salud ni en la urgencias de Primaria el número de atenciones ha disminuido en exceso».
Pese a admitir que durante esta semana «el colapso que había en Urgencias del San Pedro ya no se da», desde el sindicato se alertaba de que se mantiene la enorme carga de trabajo en las urgencias de Primaria. «Las atenciones se duplicaron y ahora mismo siguen igual, son cifras exageradísimas y hablamos de números brutales, del orden de una media diaria de 30 avisos a domicilio para los profesionales del SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria) y de entre 140 y 150 urgencias presenciales en el Carpa, con picos algunos días de 40 domiciliarias y 190 presenciales para solo un médico y una enfermera».
«A lo mejor han bajado efectivamente los datos de incidencia, pero lo que son atenciones siguen igual y el atasco que hay para lograr consultas en Primaria sigue», se reitera desde la CSIF, que frente al aviso de algunos expertos de nuevos picos en las próximas semanas, defiende la obligatoriedad del uso de la mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios e, incluso, «en el transporte».
De cara al futuro, desde el sindicato se reclama que los planes de contingencia deben contemplar incrementos de personal en las distintas categorías profesionales sanitarias: «Las epidemias de gripe o de otra cosa van a venir, eso es evidente, pero si tienes personal suficiente para atender eso, se solventará mejor y se evitarán los colapsos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión