Cruz Roja encontró trabajo a 308 personas el año pasado

Cruz Roja encontró trabajo a 308 personas el año pasado

El Plan de Empleo de la entidad gestionó 5.829 citas de orientación individual

LA RIOJALogroño

El Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja permitió que 308 personas encontraran un puesto de trabajo en 2018, ha informado este jueves su presidente, Fernando Reinares.

Reinares, en una rueda informativa, ha presentado el balance de este Plan, junto a su responsable, Diego Alonso; y la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres.

El Plan gestionó 5.829 citas de orientación individual, con más de 6.000 horas de atención personalizada y dio servicio a 1.524 ciudadanos, de los que un 20 por ciento -308 personas- encontraron un trabajo.

También ha precisado que 323 de los participantes en el programa asistieron a alguna de las 77 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo; 470 formaron parte de alguno de los 102 organizados; y 178 utilizaron los espacios de búsqueda de empleo de la entidad.

Alonso ha destacado que el programa se ha desarrollado, fundamentalmente, en la capital riojana, donde ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Logroño, con un total de 1.171 personas intervenidas, un 77 % de las atendidas.

También se desarrollaron proyectos en las comarcas de calahorra, Arnedo y Santo Domingo.

Del mismo modo, de las 1.524 personas atendidas en 2018, 567 - un 37 %- participaron en los programas de «Inclusión Social y Economía Social» y «Empleo Juvenil»; cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Consistorio logroñés y los ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Estos programas, ha explicado, están centrados en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Los perfiles más comunes de las personas que participaron en el programa son mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes beneficiarios de garantía juvenil, mujeres víctimas de violencia de género y/o con dificultades especiales, inmigrantes, refugiados y personas con discapacidad.

Ha indicado que estos Itinerarios son integrales e intensivos, y emplean una media de más de 100 horas por persona.

Un total de 403 de los participantes, un 71 %, recibió formación, y 140 de ellos también obtuvieron becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar y acudir a entrevistas de trabajo.

Además, 163 empresas riojanas realizaron ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.

Ha recordado que, si se realiza un balance de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, computando los datos de 2007 a 2018, un total de 1.251 ciudadanos de La Rioja habrían encontrado un trabajo gracias a Cruz Roja.

Por su parte, Corres ha puesto en valor la labor de la entidad, cuyo mayor impacto visible es en Logroño, y ha asegurado que el trabajo de Cruz Roja hace posible que la ciudad de Logroño incorpore al mercado laboral a estas personas.