Borrar
Jesús Ángel Garrido, portavoz del PP- JUAN MARÍN

El PP cree que Andreu «renuncia a defender los intereses de los riojanos»

Jesús Ángel Garrido acusa al Ejecutivo regional de «no presentar ni una medida audaz» para activar una vez que se acabe el estado de alarma

Luis J. Ruiz

Logroño

Lunes, 3 de mayo 2021, 19:14

Comenta

La reunión con el Ejecutivo regional, para el PP, ha sido «decepcionante» ya que han constatado «que el Gobierno no está a la altura del reto al que nos enfrentamos». Para Jesús Ángel Garrido «ante la mayor crisis sanitaria de nuestra historia, hubiese sido necesario un paraguas jurídico a la altura de este reto, pero hemos constado que se ha despreocupado y ni tan siquiera se ha reclamado, como si no hablando de los problemas estos se resolvieran. Ha tenido 6 meses para trabajar para conseguir un paraguas legal que supusiera un anclaje de las medidas».

Ha sido un encuentro decepcionante en el que hemos constatado de que el Gobierno no está a la altura del reto al que nos enfrentamos. Garrido, que ha estado especialmente duro con la presidenta regional, ha acusado a Andreu de hacer una «cesión y renuncia a defender los intereses de los riojanos porque antepone los intereses de Sánchez. Esto es algo que difícilmente vamos a comprender».

Desde su perspectiva, el Gobierno de La Rioja «se ha presentado con las manos vacías» y las propuestas «han sido en negativo. Pensábamos que nos iban a explicar el nuevo plan, pero no ha sido así y se nos ha pedido sugerencias, lo que pone de manifiesto el despiste por parte del gobierno». «No hay ni una medida audaz», ha completado Garrido.

Izquierda Unida

Henar Moreno: «Lo óptimo sería mantener el estado de alarma»

Henar Moren , tras reunirse junto al resto de los portavoces parlamentarios con la presidenta regional, ha desvelado los primeros detalles de la propuesta del Ejecutivo. Según ha explicado a los medios de comunicación, la idea del Ejecutivo es activar a partir del 9 de mayo cuatro escenarios. En los tres primeros, las medidas a imponer, no afectarían a derechos fundamentales de los ciudadanos, por lo que no requerirían la autorización judicial. Eso derechos (movilidad, reunión...) sí que se verían vulnerados en el cuarto de los escenarios, por lo que la justicia riojana debería dar el visto bueno a las medidas concretas a imponer.

Por eso, Moreno ha defendido que «lo óptimo sería mantener el estado de alarma que dé cobertura a esa vulneración de derechos fundamentales que tendrá que seguir siendo necesaria», ha argumentado apuntando que «de no aprobarse, estaremos sometidos a las decisiones de los jueces y tribunales, que variarán de unas comunidades autónomas a otras».

«Estamos en la recta final de la pandemia y hay que seguir planteando medidas», ha insistido la diputada de Izquierda Unida, defendiendo que «no hay que entrar en el debate entre economía y salud. Hay que apostar por la salud y dar respuesta a las incertidumbres que aún tienen muchos ciudadanos». Por eso, invitó a la consejera de Salud, Sara Alba, a reclamar en el Consejo Interterritorial de Sanidad «la activación del estado de alarma».

Ciudadanos

Baena: «No es necesario el estado de alarma si se adoptan las medidas necesarias»

Desde Ciudadanos, Pablo Banea, ha defendido la necesidad de «reforzar la capacidad preventiva» de La Rioja ante el fin del estado de alarma, para reforzar «la capacidad de afrontar esta nueva situación y mermar los efectos en el futuro». El diputado naranja, cuestionado por la necesidad de mantener el estado de alarma en La Rioja, ha señalado que «lo importante es escuchar a los expertos», si bien ha considerado que «no es necesario si se adoptan las medidas necesarias».

Baena ha recordado ante los medios de comunicación que «con el fin del estado de alarma, las comunidades autónomas se quedan sin alternativa» para adoptar determinadas medidas, por lo que durante el encuentro le ha trasladado al Ejecutivo regional «un documento de 19 propuestas que habría que adoptar y que incluyen medidas relativas a la hostelería, la sanidad, ayudas económicas, deporte, cultura...».

Sobre esas propuestas, Baena ha destacado tres: que se mantenga la rendición de cuentas por parte del ejecutivo, que, «para garantizar la seguridad jurídica», el Gobierno de La Rioja no adopte ninguna medida sin consultar previamente al consejo consultivo y la creación de una unidad específica para el seguimiento de los pacientes con secuelas de COVID.

En relación a qué sucederá a partir del día 9, Baena se ha limitado a recordar que «todas las medidas que supongan una limitación de libertades no se podrán adoptar. Todas esas medidas decaerán y se deben adoptar otras para proteger a la población».

PSOE

Raúl Díaz: «Estamos en una nueva realidad»

El mensaje más optimista tras la reunión entre los portavoces parlamentarios y la presidenta regional lo trasladó Raúl Díaz, portavoz del PSOE en el Hemiciclo regional. «Estamos ante una nueva realidad», ha dicho, destacando que «el éxito de la campaña de vacunación nos sitúa en una nueva realidad. Hay datos que nos llevan a un nuevo horizonte de esperanza».

Díaz ha destacado que las cifras de la evolución de la pandemia adentran a la región a ese nuevo escenario ante el que el Ejecutivo regional «se ha anticipado para dar esperanzas a los riojanos y riojanas. Es importante que La Rioja tenga preparado ese plan en este nuevo escenario», ha dicho el diputado socialista.

Sin entrar en medidas concretas más allá de apuntar que si bien no se podrá ver afectada, por ejemplo, la movilidad, Díaz ha defendido que se adoptarán «las necesarias» para asegurar la salud de los ciudadanos. «Tenemos diferentes armazones jurídicos y no todas las medidas decaen», ha completado Díaz tras agradecer «la diligencia y la escucha activa» de la presidenta regional y de la consejera de Salud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El PP cree que Andreu «renuncia a defender los intereses de los riojanos»

El PP cree que Andreu «renuncia a defender los intereses de los riojanos»