Frío, nieve y viento: llega el invierno de verdad a La Rioja

Aspecto que presentaba ayer la N-111 en las proximidades del alto de Piqueras./Justo Rodriguez
Aspecto que presentaba ayer la N-111 en las proximidades del alto de Piqueras. / Justo Rodriguez

El aviso amarillo activado para este martes en la Ibérica se tiñe de naranja el miércoles por el riesgo de nevadas de hasta 20 centímetros

Roberto G. Lastra
ROBERTO G. LASTRALogroño

La marcha del anticiclón que nos regaló la Navidad deja vía libre a la llegada del invierno real a La Rioja. El lunes, varias localidades de la sierra riojana ya amanecieron teñidas de blanco, una situación que empeorará a partir de este martes, y sobre todo de este miércoles, con un desplome de la cota de nieve que caerá en la región hasta los 600 metros el viernes.

Sin esa barrera que ha actuado durante semanas como tapón, la península y, desde luego, La Rioja, recibirá de pleno el primer temporal del año que llega en forma de nieve, lluvia, viento y bajas temperaturas, una situación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) achaca a una entrada de aire frío y húmedo del nordeste «reforzada por la llegada de un frente atlántico bastante activo».

Las previsiones para este martes en La Rioja anuncian temperaturas mínimas en ligero descenso, heladas en la Ibérica y la cota de nieve de 600 a 900 metros, lo que ha provocado que se active el aviso amarillo ante la posibilidad de acumulaciones de 12 centímetros de nieve en 24 horas. La situación empeorará el miércoles, con una doble alerta activa en la región: naranja en la Ibérica por nevadas de hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y amarilla por viento en toda la comunidad, con rachas de 80 kilómetros por hora.

El Gobierno de La Rioja ya desplegó el lunes al completo su operativo de vialidad, que se mantendrá en alerta toda la semana, con 14 equipos para atender las incidencias en los principales corredores, especialmente en las áreas de montaña. Y este martes ha vuelto a desplegar por segundo día consecutivo todo el operativo de vialidad invernal para atender las incidencias por hielo y nieve en las carreteras autonómicas a causa del temporal de frío.

Quince equipos quitanieves recorren desde primera hora de la mañana los principales corredores de la red viaria regional, dedicando especial atención a las zonas de montaña. Los puertos permanecen abiertos, aunque se recomienda el uso de cadenas. Las incidencias se registran en las siguientes zonas.

Rioja Alta, centro y Cameros

Los equipos están trabajando en el corredor del Oja, entre Santo Domingo de la Calzada y el puerto de la Pradilla en Valgañón, además de Ezcaray y sus aldeas. Además, se atiende la zona de Herramélluri, Leiva y Tormantos hasta el límite de la provincia de Burgos; Sajazarra, Galbárruli, Tirgo y Casalarreina, así como en la Sonsierra. También se está trabajando en el corredor del Najerilla y en el acceso a los municipios de la comarca de las Siete Villas, así como la zona de San Millán de la Cogolla.

Por su parte, dos equipos están trabajando en la zona de Moncalvillo y sus inmediaciones. También se recorre el corredor del Camero Viejo (LR-250) entre Ribafrecha y Laguna y se atienden los accesos a las poblaciones del valle del Iregua. También un equipo se desplaza por los valles de Ocón y Jubera. Por último, en La Rioja Baja también se han movilizado dos camiones quitanieves para atender las incidencias en las comarcas de Alfaro, Arnedo, Calahorra, y Cervera del Río Alhama.

Aunque todos los puertos de la red autonómica viaria permanecen abiertos, se recomienda el uso de cadenas por precaución en los puertos de La Pradilla (LR-111, en Valgañón), La Rasa (LR-245, en Muro en Cameros), Montenegro (LR-333), Sancho Leza (LR-250); Vallaroso (LR-286, en Enciso) y Peña Hincada (LR-232, en Ortigosa de Cameros).

Asimismo, Autopistas también anunció este lunes la activación del dispositivo de seguridad vial en la AP-68 ante el riesgo de nevadas, con 80 profesionales y 13 máquinas coordinados desde el Centro de Operaciones y Seguridad Vial de Logroño.

La mañana fue heladora en toda la sierra riojana.
La mañana fue heladora en toda la sierra riojana. / Justo Rodriguez