Salud ya administra la cuarta dosis a un millar de pacientes riojanos de alto riesgo
Los vacunados de este colectivo serán citados luego para una analítica y, si carecen de anticuerpos, se les ofrecerá inocularles el fármaco Evusheld
Un nuevo pinchazo, el cuarto, o dos inyecciones de un nuevo fármaco. Las autoridades sanitarias han puesto en marcha un nueva fase de vacunación ... para tratar de proteger a aquellos pacientes cuyo sistema inmunitario les convierte en los más vulnerables frente al SARS-CoV-2 y a los más expuestos a que el COVID evolucione hacia los cuadros más graves de la enfermedad.
El dispositivo en La Rioja se ha puesto en marcha en este mes de marzo y, a la vez que se contacta con los afectados, ya se han administrado las primeras dosis extra de refuerzo a los pacientes inmunocomprometidos, los de muy alto riesgo frente al coronavirus: receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos u órgano sólido, personas con inmunodeficiencias primarias, pacientes oncológicos tratados con quimioterapia y otros enfermos en tratamiento con inmunosupresores u otros fármacos a altas dosis, entre otros. El pasado 12 de enero, la Comisión Nacional de Salud Pública acordó que las personas incluidas en el grupo 7 de vacunación recibiesen una dosis adicional cinco meses después de serles administrada, a partir del 17 de septiembre de 2021, la tercera inyección de refuerzo.
«Estamos trabajando en los listados de septiembre de las personas del grupo 7, más o menos millar y medio de personas en La Rioja, que recibieron entonces la tercera dosis, para depurarlos y obtener los nuevos, porque ese colectivo ha cambiado mucho, bien por nuevos diagnósticos, por fallecimientos o por curaciones», aclara Pello Latasa, director general de Salud Pública, que detalla la nueva estrategia marcada para este colectivo: «Una vez recibida la cuarta dosis, entre 15 y 30 días después, hay que hacer una analítica para ver si la persona ha respondido o no a las dosis que se le han administrado y, si el resultado de la serología es negativo, se le ofrecerá la administración de un fármaco que se llama Evusheld, de AstraZeneca, compuesto por dos anticuerpos monoclonales».
«Las dosis de Evusheld son aún limitadas, por lo que irán administrándose poco a poco»
Pello Latasa | Director general de Salud Pública
El Evusheld es, de momento, el único fármaco capaz de ofrecer protección tanto a los pacientes inmunodeprimidos que no responden a la vacuna, como a aquellas personas que tienen contraindicada la administración de las dosis frente al COVID-19 por presentar alergia grave.
«La vacuna introduce en nuestro cuerpo un antígeno, que lo que hace es que nuestro sistema inmune reaccione frente a él generando anticuerpos, pero esta población de muy alto riesgo no siempre consigue una respuesta satisfactoria de sus sistema inmune. El Evusheld consiste en dos anticuerpos monoclonales que se inyectan directamente en el organismo», resume Latasa advirtiendo de que «las dosis de esta medicación son limitadas, por el momento, por lo que iremos administrándolas poco a poco».
Los pacientes que acepten este tratamiento deberán acudir al hospital cuando sean citados, aclara el director general de Salud Pública, que recuerda que «el Evusheld, de administración hospitalaria, es una combinación de dos anticuerpos que vienen por separado, con lo que precisa de dos inyecciones intramusculares en un proceso sencillo, muy similar al de la vacuna».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión