Un doble pinchazo de dos anticuerpos monoclonales que buscan imitar la respuesta inmunitaria natural
R. G. L.
LOGROÑO.
Martes, 22 de marzo 2022, 01:00
Es la última bala, de momento, para aquellas personas a las que ni su sistema inmunitario ni las vacunas son capaces de garantizarles la ... coraza adecuada frente al COVID.
El pasado 4 de febrero, el Ministerio de Sanidad y AstraZeneca formalizaron un acuerdo para el suministro y distribución de 30.000 dosis de Evusheld, un fármaco que combina dos anticuerpos monoclonales (tixagevimab y cilgavimab), derivados de linfocitos B de pacientes convalecientes por infección con SARS-CoV-2 que imitan la función que llevaría a cabo la respuesta inmunitaria natural del organismo humano.
Evusheld es un tratamiento profiláctico, que entra en juego antes de la infección para prevenirla. Tras la administración del fármaco, mediante sendos pinchazos intramusculares, los dos anticuerpos monoclonales, diseñados para actuar sobre la proteína S o proteína de la espícula del SARS-CoV-2, neutralizando el virus e impidiendo su entrada en las células humanas; es decir, el fármaco imita la capacidad del sistema inmunitario para combatir todos patógenos nocivos como los virus.
Según los últimos datos de AstraZeneca, el fármaco, la gran esperanza de los pacientes inmunodeprimidos y de las personas con alergias graves a las vacunas, reduce en un 83% el riesgo de desarrollar COVID-19 sintomático, demuestra una protección duradera (al menos 6 meses) y, además, ha probado también su eficacia frente a la variante Ómicron.
El Evusheld, también denominado AZD7442, fue autorizado en diciembre pasado por la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA). En la Unión Europea, aunque la EMA (Agencia Europea del Medicamento) no ha dado todavía su aprobación –se encuentra en fase de revisión permanente desde mediados de octubre de 2021– los estados miembros sí pueden utilizarlo para uso compasivo; es decir, como medicamento de utilización especial e individualizada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión