El 'R0' riojano se dispara y señala que la epidemia vuelve a crecer
El índice, que señala a cuántas personas contagia cada caso confirmado, sube por encima de 1 por primera vez desde el 8 de abril
En la buena marcha general de los datos de la epidemia en La Rioja se ha colado un signo de preocupación. Se esperaba que el inicio de la Fase 1, hace ahora 9 días, provocara algún repunte en el contagio, cosa que hasta ahora no había ocurrido.
De hecho, los números facilitados hoy por Salud, y correspondientes al día de ayer, seguían siendo realmente buenos. Pero a última hora de la tarde se hacía público otro dato que, lo dicho, hace aparecer una sombra de preocupación.
El índice 'R0' señala a cuántas personas contagia cada caso confirmado. Si ese indice baja de 1, significa que la epidemia se contrae, porque la mayoría de los enfermos no contagia a nadie más. En La Rioja ese índice bajó de 1 por última vez el 8 de abril, y desde entonces no había vuelto a subir. Se había mantenido, de hecho, cercano al 0,5.
Pero en los últimos dos días el R0 se ha disparado, pasando del 0,56 al 0,79, primero, y al 1,13 ayer.
Eso significaría que la epidemia en La Rioja vuelve a un ritmo de contagio positivo, y que volverá por tanto a extenderse. Por ahora es sólo el dato de un día, y habrá que esperar a las próximas jornadas para ver si se consolida como una tendencia. Pero es el primer dato que apunta al menos en la dirección del peligro.