María Somalo: «Para los niños se elimina la obligatoriedad de la mascarilla en los colegios»
La consejera de Salud recuerda que la protección deberá seguir usándose en el transporte público
LA RIOJA
Miércoles, 6 de abril 2022, 14:46
El 19 de abril es la fecha que el Gobierno ha determinado para decir adiós a las mascarillas. Es decir, que después de la Semana Santa dejarán de ser obligatorias en espacios interiores. Eso sí, con algunas excepciones que este miércoles ha detallado la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo.
«La mascarilla sigue siendo obligatoria en los transportes públicos para usuarios y trabajadores», ha recordado Somalo, que también ha añadido que serán preceptivas en centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad para los trabajadores y para las visitas en las zonas comunes, «solo se exceptúan en las habitaciones individuales de cada residente». Lo mismo ocurre en hospitales y ámbito sanitario, que será obligatorio en las zonas de usos comunes y para los profesionales sanitarios.
Donde se suprime del todo es en el ámbito educativo, «solo a aquellos profesores que sean especialmente vulneables se recomienda que la lleven, pero para los niños se elimina la oblitagoriedad».
Somalo ha aconsejado seguir usando las mascarillas a «todas las personas que sientan que están en una situación de vulnerabilidad y aquellas que van a estar con personas vulnerables» y que se continúe con las medidas higiénicas que se están siguiendo desde el principio de la pandemia.
Somalo ha hecho estas declaraciones en Toledo, donde está participando en el Consejo Interterritorial de Salud, presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias
Esta medida se va a aprobar en el Consejo de Ministros del 19 de abril y al día siguiente, 20, entrará en vigor. La protección se retirará en los colegios, en el comercio o en la hostelería, pero se mantendrá en hospitales, residencias de mayores y transporte público, donde seguirá siendo obligatoria.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado a los consejeros autonómicos esta propuesta en el Consejo Interterritorial de Salud. Los detalles se fijarán en un documento que aún debe discutirse entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades.