Arranca un nuevo ciclo de vacunación en La Rioja con la atención a grandes dependientes
Esta mañana han recibido su primera dosis en Haro, donde estaban citadas 41 personas y tenían previstas 15 visitas a domicilio; y en Santo Domingo, donde 37 tenían que acudir al aparcamiento del centro de salud y había programados 5 desplazamientos a viviendas
La guerra contra el COVID en La Rioja ha dado un paso más esta mañana, ampliando el foco de atención a los grandes dependientes no institucionalizados. Desde las 9.30 se comenzaba a distribuir la primera dosis en las localidades riojalteñas de Haro, municipio en el que comenzó el proceso en el mes de diciembre, y Santo Domingo de la Calzada.
El pasado martes comenzaban a llegar mensajes a los familiares de los nuevos receptores, calificados con el grado 3 de dependencia, residentes en ambas zonas básicas de salud, en los que se les citaba para esta mañana, entre las 9.30 y las 14.00 horas.
«Pero casi todos han venido antes de su hora asignada-explicaba Ruth Cotelo, responsable del dispositivo de vacunación en Haro-, se ve que tenían muchas ganas de recibirla, así que estamos muy contentos». Y es que prácticamente no se contabilizaron ausencias.
En el dispositivo de Haro estaban citadas 41 personas, y tenían previstas 15 visitas a domicilio, y en el caso de Santo Domingo, fueron 37 los citados al aparcamiento del centro de salud calceatense, y cinco los desplazamientos a viviendas.
Según explicaba la enfermera responsable del dispositivo en Santo Domingo, María Victoria González González, «como son grandes dependientes, se ha optado por vacunar en el mismo coche; a los que no se pueden trasladar en vehículo particular, los acerca Cruz Roja. Y en el caso de aquellos que permanecen encamados, se acude a su domicilio».
«Como son grandes dependientes, se ha optado por vacunar en el mismo coche»
Respecto al traslado de la vacunación a la calle, en el mismo vehículo, María Victoria explicaba que «las circunstancias no son las mismas que en enero. La necesidad de rapidez y efectividad prima. Salimos de las consultas de enfermería en anteponiendo la eficiencia: vacunar al máximo número de personas en el menor tiempo posible».
Todos los vacunados hoy deberán repetir la dosis el día 4 de marzo.