Borrar
A.G.
El confinamiento se acerca a La Rioja: la medida se aplicará en Miranda desde este domingo hasta el 10 de octubre

El confinamiento se acerca a La Rioja: la medida se aplicará en Miranda desde este domingo hasta el 10 de octubre

La ciudad burgalesa, situada a 20 kilómetros de Haro, tendrá que cumplir medidas muy similares que ya han tenido lugar en La Rioja hace unos días en Alfaro

Cristina ortiz

Viernes, 25 de septiembre 2020, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos eran malos el martes y, en estos días, la situación epidemiológica no ha hecho sino empeorar. Algo que ha sido determinante para que las recomendaciones del bando municipal del martes se conviertan a partir del domingo en obligaciones, con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de la Orden de la Consejería de Sanidad por la que Miranda pasa a estar confinada. Una medida que, tal y como se ha anunciado a primera hora de la tarde del viernes, se extenderá durante 14 días, hasta el sábado 10 de octubre. Si bien, ya se advierte de que éste es un plazo que podrá prorrogarse en función de la evolución de la situación epidemiológica, informa El Correo.

Esta ciudad burgalesa situada a 20 kilómetros de Haro y con estrechas relaciones con La Rioja por su cercanía, registra 1.154 casos activos, tras sumarse 275 en la última semana. En la actualidad, el hospital Santiago Apóstol atiende a 35 pacientes, seis más que este jueves. Ante esta situación y con el fin de evitar la transmisión comunitaria del Covid-19, la respuesta de Sanidad no se ha hecho esperar. La Rioja ya tiene experiencia en esta misma situación que se produjo hace unos días en Alfaro, que tuvo que cumplir medidas similares a las que se han impuesto para Miranda. El autoconfinamiento también se ha pedido en localidades como Calahorra y Rincón de Soto a sus vecinos.

Para Miranda y su término municipal se concretan las medidas en restringir la libre entrada y salida de personas del municipio, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por: asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; clases centros educativos; ir al trabajo; retornar al lugar de residencia habitual; el cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y por cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

El tránsito por carretera y viales que transcurran o atraviesen estos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera. También se permite la circulación de personas residentes, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

De igual modo, se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y las salidas de los usuarios al exterior.

La participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado se limitará a un número máximo de diez personas, tenga lugar tanto en espacios públicos como privados, excepto en el caso de personas convivientes.

El resto de las medidas, ahora planteadas como obligatorias, son un calco de las incluidas en el bando municipal, como la prohibición de consumir en barra en los establecimientos de hostelería, donde además se deberá respetar el metro y medio de distancia tanto dentro como fuera en las terrazas.

Se mantiene la medida de que los eventos deportivos, entrenamientos y competiciones deportivas en instalaciones deportivas o en la vía pública podrán desarrollarse con público, con un límite de 25 personas para lugares cerrados y de 50 personas en actividades al aire libre.

En esta situación, desde la Junta, se recuerda que a partir del domingo, todos los ciudadanos han de colaborar activamente en el cumplimiento de estos preceptos, de manera que su incumplimiento individualizado podrá constituir infracción administrativa sancionable.

De todos modos, desde Sanidad se destaca que, ante las actuales circunstancias, es imprescindible el compromiso individual para cumplir con las medidas básicas para la prevención de la Covid-19 (lavado frecuente de manos, distanciamiento físico interpersonal y uso obligatorio de mascarillas). Por eso, desde la administración regional se apela a la responsabilidad ciudadana para con el cumplimiento de estas medidas.

Hay que tener en cuenta que este viernes el número pacientes ingresados por coronavirus en el hospital Santiago Apóstol es de 35. Hay cuatro más que el jueves, cuando ya se había superado el pico más alto de la primera ola. A esta situación se suma el cierre de otra aula de educación Infantil en el colegio Anduva, la quinta. Si bien, está previsto que los niños y niñas de las otras cuatro ya vuelvan a clase el lunes, como hicieron ayer los de La Charca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios