El convenio para crear el Observatorio de la Industria es una realidad

El Gobierno de La Rioja, la FER, UGT y CCOO han participado en la firma del convenio./Sonia Tercero
El Gobierno de La Rioja, la FER, UGT y CCOO han participado en la firma del convenio. / Sonia Tercero

El objetivo de la iniciativa es contribuir al desarrollo económico de los sectores industriales riojanos

L. R.

El Gobierno de La Rioja, la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CCOO han firmado un convenio de colaboración por el que se creará el Observatorio de la Industria de La Rioja para contribuir al desarrollo económico de los sectores industriales riojanos.

La consejera de Desarrollo Económico en funciones, Leonor González Menorca, ha afirmado este lunes en una rueda informativa que recoge EFE que dicho Observatorio está incluido dentro de las actuaciones previstas del Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja. Su objetivo es «favorecer la cohesión y el crecimiento de la región; incrementar y consolidar el empleo y corregir los equilibrios interterritoriales, entre otras acciones», ha señalado.

González ha explicado que este Observatorio facilitará la participación de la FER, UGT y CCOO en las políticas industriales e impulsará la realización de análisis y estudios detallados de ámbito industrial, «que se usarán como mecanismos de observación y vigilancia tecnológica para anticiparse y adaptar las políticas industriales». A su vez, la consejera ha informado de que este Observatorio de la Industria de La Rioja estará coordinado por la Consejería competente en materia de planificación y desarrollo industrial del Gobierno de La Rioja y «se estructurará en Pleno, Secretariado Técnico y Comisiones o Grupos de Trabajo», ha señalado.

González ha indicado que este Observatorio va a elaborar durante el primer trimestre de cada año una memoria anual con las actividades que se han realizado durante el curso anterior, que se presentará en el Pleno «para que este la apruebe y después sea remitida a la Consejería a la que pertenezca». Además, la consejera ha analizado otros proyectos de esta Mesa de Política industrial como el estudio sobre la situación del suelo industrial y la definición de un panel predictivo que permitirá «contar con antelación con información relevante del sector industrial», ha informado.

Respecto al estudio del suelo industrial, González ha explicado que en estos momentos se está realizando un informe final que incluirá «las conclusiones sobre la situación, las necesidades y propuestas de mejora de los polígonos industriales y áreas empresariales de la Rioja», ha detallado. A su vez, la consejera ha recordado que en este ámbito ya se ha realizado un trabajo de campo, un análisis de los datos y una plataforma telemática «donde se tiene previsto que se recopile toda la información».

González ha indicado también que este estudio incluye un análisis de cada uno de los polígonos industriales de La Rioja que son de promoción pública y «evalúa aspectos como la localización, el estado de las parcelas dotacionales, la información urbanística e infraestructuras de todo tipo». Igualmente, ha destacado que hay polígonos que cuentan con todos los servicios posibles como el de La Maja y otros como los que dependen de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES). «Con los que debemos seguir colaborando para que sigan creciendo», ha apostillado.

En lo relativo al Panel Industrial, mientras, González ha explicado que es una herramienta «estable» que permitirá la estimación objetiva de los datos del sector industrial y «servirá para diseñar las políticas sectoriales», ha señalado. Además, la consejera Desarrollo Económico e Innovación ha indicado que este panel «se nutrirá de una base de 1.000 empresas industriales de La Rioja».