El Consejo Regulador recurrirá contra las plantas de biogás en la Denominación
El Grupo del Paisaje ya ha alegado contra las dos en tramitación, lo hará contra las otras dos ya conocidas en territorio riojano y contra la última anunciada en Viana
El Consejo Regulador ya está presentando alegaciones a las plantas de biogás y de biometano que se están planificado sobre suelo de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja. Así lo confirma Albert Calduch, abogado especialista en medio ambiente y que representa al Grupo Operativo para la Protección del Paisaje de Viñedo creado por la propia entidad: «Hemos alegado contra dos proyectos que ya se están tramitando en La Rioja y lo haremos contra los que se sigan presentado, incluido el último conocido, el de la localidad Viana, donde varias bodegas se han dirigido al Consejo preocupados por el tema».
Las plantas de biogás y/o biometano se presentan como alternativas para reducir las emisiones de CO₂ en la atmósfera, ya que son capaces de producir energías renovables obtenidas a partir de la materia orgánica desechada, con lo que se han convertido en estratégicas para la descarbonización.
Su principal problema es que también tienen un efecto ambiental negativo por la emisión de olores, de ruido, por su impacto visual, por su elevadísimo consumo de agua o incluso por la posible contaminación de suelos y aguas si no se gestionan adecuadamente los residuos.
Calduch señala que «tras la fiebre de los parques eólicos y los fotovoltaicos –el Consejo Regulador mantiene quince infraestructuras de este tipo en los tribunales aprobadas sobre suelo riojano–, ahora es el biogás y el biometano lo que viene y, en este sentido, son los vecinos y los alcaldes los que van a jugar un papel muy importante a la hora de permitir su implantación». «De momento –continúa–, nosotros estamos alegando en defensa de bodegas y viticultores porque entendemos que su impacto ambiental no es compatible con el paisaje de viñedos y vamos a seguir haciéndolo según se tramiten».
Al menos cinco plantas
La empresa riojana b.Power proyecta al menos cuatro plantas de biogás en La Rioja con una inversión de hasta 25 millones de euros cada una. Las localizaciones elegidas son Sorzano, Hervías y Valverde (Cervera) y Pradejón y promueve también una quinta en la localidad vecina de Viana (Navarra), contra la que ya se ha manifestado un fuerte rechazo vecinal. Los residuos que genera la industria vitivinícola, así como otras agrícolas –champiñón por ejemplo–, junto con la cercanía a las tuberías de transporte de gas convierten a la Comunidad riojana en un buen lugar para planificar este tipo de instalaciones, por lo que es muy probable que las cinco actuaciones hasta ahora conocidas no sean las únicas que se planteen.
Viana se moviliza contra un proyecto que ya fue rechazado en Alfaro y en Autol
Mientras varios alcaldes de los municipios riojanos donde se plantean las cuatro plantas de biogás se han manifestado públicamente a favor de las mismas por las importantes inversiones previstas –si bien en Hervías se ha constituido una plataforma ciudadana en su contra–, en Viana (Navarra) decenas de personas se concentraron el pasado jueves para protestar contra otro proyecto promovido también por la empresa riojana b.Power.
Se trata de una planta de biometano contra la que se está creando una plataforma ciudadana, ya que vecinos del municipio consideran que tendría un «tremendo» impacto ambiental. «No a la planta de biogás en Viana. Nuestro pueblos valen más que vuestro gas», podía leerse en la pancarta principal de la manifestación.
En este sentido, la planta trataría, según los manifestantes, 124.500 toneladas anuales de purines, estiércoles, lácteos y aguas residuales al año. Así las cosas, en el pleno del próximo jueves 17 de julio habrá una moción presentada por Geroa Bai en el que se instará al Ayuntamiento de la localidad a que presente alegaciones al procedimiento de autorización ambiental integrada de este proyecto, que se ubicaría en el polígono 19 de Viana, alegaciones en las que ya está trabajando también por su cuenta el Grupo Operativo de Protección del Paisaje del COnsejo Regulador, como sucede con las plantas proyectadas en suelo riojano que ya han comenzado también su proceso de tramitación.
El abogado Albert Calduch selala que estos cinco «no son, ni serán, los únicos proyectos que se presenten». «Ya hubo dos intentos de abrir plantas de biogás en Alfaro y en Autol, pero desde el primer momento las bodegas y los propios alcaldes se opusieron y las empresas han ido buscando otras ubicaciones».
Calduch insiste en recomendar a los «alcaldes que analicen bien cuáles puede ser los impactos de este tipo de instalaciones sobre sus municipios, más allá del impacto económico positivo de primera vista».