Borrar
DOCa Rioja

El Consejo Regulador aprobará hoy un plan para rebajar producciones dos años, del que se libra el blanco

Grupo Rioja y cooperativas plantean un 90% para tintas, y, de partida, no quieren bajar el rendimiento de transformación

Alberto Gil

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de marzo 2023, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Interprofesional y el Consejo Regulador celebran hoy sendos plenos para intentar aprobar las normas de vendimia (los rendimientos máximos de producción de 2023 y, posiblemente, de 2024), así como medidas adicionales con las que hacer frente a los excedentes de existencias de vino, aunque en este último caso, si es que hay acuerdo, lo que se apruebe serán de momento sólo propuestas porque precisan financiación pública que a día de hoy no está garantizada.

Imagen -

En cuanto a las normas de campaña, la única certeza es que el presumible recorte de rendimientos amparados que se espera –probablemente para dos años tal y como han marcado de partida las organizaciones mayoritarias– no afectará al vino blanco, con lo que la producción por hectárea para estos viñedos será del 100% (9.000 kilos por hectárea) y del 70% en transformación, como ya sucedió en 2022.

Newsletter

Así las cosas, el debate se centrará sobre las tintas y, en este sentido, el arranque de la negociación es reducir el rendimiento al 90% en campo, tal y como han marcado el Grupo Rioja (la organización mayoritaria de bodegas) y las cooperativas en sus propuestas.

Para su aprobación, en todo caso, es necesaria la participación de ARAG-Asaja, por lo que puede haber margen para la negociación.

Los datos

445 El dato

millones de uva tinta podría amparar Rioja en 2023 con un rendimiento en campo del 100%.

39 millones

de kilos de uva tinta se reducirían bajando del 100% al 90% en campo.

58 millones

se restarían si el acuerdo bajara hasta el 85% el rendimiento

En este sentido, Asaja quiere una rebaja mayor de rendimiento en campo, hasta el 85%, pero también pretende que haya una compensación del esfuerzo de los viticultores con una reducción de la transformación de uva a vino, al menos del 70% al 68%.

Todo apunta a que el futuro acuerdo, si lo hay, estará en un término medio entre estas dos posiciones, ya que entre las tres organizaciones dominantes suman los votos suficientes (150 de los 200 de la mesa) para su aprobación.

Los números

¿Cómo afectarían a la cosecha las reducciones que se están barajando? El potencial productivo de Rioja (de acuerdo con las hectáreas del año pasado) estaría en el entorno de los 440 millones de kilos de uva (53 de ellos de blanco) o, lo que es lo mismo, casi 310 millones de litros de vino, con un rendimiento del 100% en las viñas y del 70% en bodega.

Si finalmente se acuerda bajar el porcentaje máximo de tintas al 90% en campo, se reducirían casi 40 millones de kilos de uva y, si se lleva el recorte al 85% (el máximo previsto en el pliego), se 'eliminarían' casi 60 millones. Asimismo, una reducción del 70%al 66% en la transformación en bodega implicaría dejar de producir otros 16 millones de litros de vino y unos 8 millones si se opta por el 68%.

Hay otro factor importante que puede ser incluso decisivo en la negociación, y es que tanto Grupo Rioja como las cooperativas contemplan que, al margen de la reducción del rendimiento amparado que se apruebe, se autorice un 5% de elaboración adicional en las bodegas de uva para vinos excedentarios –de 'mesa' tal y como lo denomina el sector– y que, aunque no amparados, suponen unos 20 millones de kilos de uva.

Es una medida que ninguna otra organización de la mesa, ni de bodegas ni de productores, ve con buenos ojos puesto que implicaría producir más vino directa o indirectamente competencia del Rioja, cuando al mismo tiempo se está recortando el volumen amparado. En cualquier caso, en 2022 fue una línea roja para las cooperativas y tanto Grupo Rioja como ARAG-Asaja terminaron por aceptarla en el acuerdo de normas.

Interprofesional

Cosecha en verde, destilación y desvío de vino amparado a 'mesa', opciones ante la crisis

Al margen de las normas de campaña, la Interprofesional celebra también esta mañana un pleno para abordar medidas sobre el exceso de existencias de vino con la idea de no actuar sólo sobre la producción venidera, sino también sobre lo que ya existe y para lo que se necesita importante financiación pública en ayudas.

Entre las medidas previstas y financiables para hacer frente a una situación de crisis está la cosecha en verde –destruir uva antes de producirla– y, de hecho, es la única ya regulada y con dotación presupuestaria (15 millones para todo el país), mientras que también el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a aportar fondos para que pueda ser efectiva, elevando el precio medio por kilo de 33 a 53 céntimos.

Si se pone en marcha finalmente, podría ayudar a reducir la producción amparada de forma adicional a las normas de vendimia, pero el problema es que, si bien limita la producción, no alivia los almacenes.

Así las cosas, las otras dos opciones que hoy se debaten son pedir ayudas para destilar vino o para desviar vino amparado al circuito de mesa, pero de momento no hay compromiso presupuestario. El plan de las bodegas mayoritarias de Grupo Rioja aspira a eliminar entre 2023 y 2024 unos 80 millones de litros de vino, 40 cada año, para lo que estima serían necesarios 30 millones de euros:15 millones en 2023 y otros tantos en 2024, de los que la mayor parte debería abonar el Gobierno de La Rioja por mayor superficie, con el apoyo del vasco y del navarro.

Grupo Rioja no apuesta, aunque tampoco la descarta, por la destilación, sino porque se financie cada litro desviado a 'mesa' con 50 céntimos, a lo que se sumaría el precio del propio vino (la destilación se paga menos).Por esa vía, saldrían 60 millones de litros (30 cada año), mientras que los restantes 20 millones (10 y 10) se desampararían con un plan de control de vinos de baja calidad en bodegas, pese a que en su día si fueron admitidos como Rioja.

Entre el 90% y el 85%, en campo y entre el 70% y 66% en bodega

Grupo Rioja y cooperativas coinciden en proponer bajar el rendimiento amparado para las uvas tintas al 90%. Entre las otras asociaciones bodegueras, según sus propuestas hechas públicas, laAsociación de Bodegas Familiares de Rioja quiere bajar más, al 85%. Incluso piden reducir al máximo (66%) la transformación en bodega para minorar la cosecha al máximo posible, mientras que las pequeñas bodegas alavesas de ABRA defienden que se mantenga el 100% y 70%.En cuanto a las organizaciones agrarias, aunque dan por hecho que bajar al 66% será casi imposible que acepten los mayoritarios –de hecho Asaja ya plantea el 68% en su propuesta–, UAGR YUPAestán también por la idea de reducir al máximo en campo y bodega. La clave para un acuerdo, como viene siendo habitual, la tiene ARAG-Asaja, porque, con Grupo Rioja y cooperativas suman los votos necesarios para aprobar un acuerdo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios