El Consejo de Artesanía aprueba 11 carnés de artesanos y 14 renovaciones

El Consejo de Artesanía aprueba 11 carnés de artesanos y 14 renovaciones

Los artesanos riojanos, de 61 oficios diferentes, se distribuyen en 50 municipios de toda La Rioja

LA RIOJA

El Consejo de Artesanía ha aprobado este martes 11 nuevos carnés de artesanos y 14 renovaciones, que suponen un total de 267 artesanos en La Rioja; distribuidos en 121 artesanos artísticos, 145 del sector agroalimentario o de bienes de consumo y 1 de servicios.

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha presidido el Consejo Riojano de Artesanía en el que se ha aprobado estos nuevos carnés de artesanos y renovaciones, tanto de artesanía artística como agroalimentaria, según recoge Efe en una nota.

Esta acreditación «garantiza y certifica» que el producto y el proceso de creación son totalmente artesanales, y permite a sus titulares, ya sean artesanos o empresas artesanas, su acceso al Registro de Artesanía y su reconocimiento como tal.

61 oficios diferentes

Los artesanos riojanos se distribuyen en 50 municipios de toda La Rioja, especialmente en Logroño, Navarrete, Cervera del Río Alhama, Santo Domingo de La Rioja, Quel, Arnedo y Calahorra.

En total hay 61 oficios diferentes, «sobre todo, pastelero, chacinero/charcutero, alpargatero, elaborador de conservas vegetales, elaborador de jamón, alfarero y elaborador de conservas cárnicas», ha indicado González Menorca.

También ha informado de la nueva norma sobre la nueva regulación del pan artesano, en la que se define como un proceso donde «prima el factor humano» sobre el mecánico y su producción no se realiza en grandes series.