Luz verde a la Ley de Medidas Urgentes que incluye la gratuidad educativa de 0 a 3 años

Luz verde a la Ley de Medidas Urgentes que incluye la gratuidad educativa de 0 a 3 años
Miguel Herreros

El Parlamento acuerda mejorar la orden de ayudas para la conciliación familiar | La Consejería achaca el descenso de visitantes a la falta de datos de los pisos turísticos

Teri Sáenz
TERI SÁENZLogroño

El Parlamento ha aprobado, tal y como estaba anunciado tras el acuerdo previo entre PP y Cs, la Ley de Medidas Urgentes. La normativa incluye como iniciativa de mayor alcance la aplicación progresiva de la gratuidad universal en la Educación riojana de 0 a 3 años. Podemos y PSOE han negado el apoyo aduciendo por una parte la elevación del gasto y, por el otro, la falta de diálogo en una ley tramitada en lectura única. La diputada no adscrita, Rebeca Grajea, también ha votado en contra. Como colofón del debate, el presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado el beneficio que las medidas reportan a una inmensa mayoría de riojanos «y pone el broche a una legislatura marcada por el diálogo y el acuerdo».

Previamente, la proposición de Ley firmada por el PSOE para garantizar la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Infantil en La Rioja no ha salido adelante. Los votos en contra de PP y Cs a su toma en consideración han coartado la pretensión de «contar con toda la comunidad educativa» para que la normativa permanezca en el tiempo, como ha defendido la socialista Emilia Fernández. Diego Ubis ha censurado la «trinchera ideológica» que a su juicio sigue el partido de Concha Andreu en esta materia, mientras Jesús Ángel Garrido tacha la proposición de «ocurrencia» para evitar apoyar la Ley de Medidas Urgentes que incluye la gratuidad en este tramo educativo. «Es mezquino buscar pretextos para no respaldarla porque beneficia a Ceniceros sin pensar en el beneficio de las familias y los alumnos riojanos», afirma.

Ayudas de conciliación

Por otro lado, el pleno del Parlamento ha aprobado por unanimidad la proposición no de Ley del PSOE que insta a modificar la normativa que regula las ayudas para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. El socialista Ricardo Velasco justificó la iniciativa en el «desfase» de la orden al respecto implementada en el 2009. Por Podemos, Ana Carmen Sainz ha animado a que sea complementario con medidas para atajar la brecha salarial entre sexos, mientras Tomás Martínez Flaño (Cs) se interrogó sobre el coste que conllevaría actualizar la norma. La popular Noemí Manzanos no ha negado su apoyo, pero recordando que la orden, de la que ya se han beneficiado 600 trabajadores riojanos, no agota su presupuesto en cada ejercicio.

La sesión ha asistido asimismo al rifirrafe entre la consejera Leonor González Menorca y Diego Ubis a cuenta del descenso de turistas y pernoctaciones en La Rioja durante el 2018 y que el portavoz de Cs ha achacado a la mala gestión del Gobierno regional. «Algo no funciona y, por primera vez, voces autorizadas del sector en la comunidad lo están advirtiendo», avisa Ubis. La consejera del ramo ha destacado las iniciativas adoptadas por Rioja Turismo y el contacto constante con los agentes implicados, justificando la caída de la estadística en la falta de datos oficiales sobre la ocupación de la viviendas de uso turístico (VUT) que proliferan en la comunidad.