La ciruela de Nalda y Quel afronta una campaña corta, con buena calidad y calibre

Carga de cajas de ciruelas. /Miguel Herreros
Carga de cajas de ciruelas. / Miguel Herreros

La marca colectiva incluye ocho centrales inscritas y 129 productores acogidos

LA RIOJALogroño

La marca colectiva «Ciruela de Nalda y Quel» afronta una campaña corta pero que se ve compensada por el calibre alto y la buena calidad de los frutos.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, Íñigo Nagore, y el presidente de la Asociación de la Ciruela de Nalda y Quel, Roberto Miguel Merino, han visitado hoy una explotación de ciruelos de la variedad «Claudia Reina Verde».

Esta variedad de ciruela, amparada por esta marca de calidad agroalimentaria, se encuentra en plena campaña de recolección, ha detallado el Ejecutivo regional en una nota.

Durante el recorrido, han analizado las previsiones de la cosecha de ciruela que está siendo esto año más corta, aunque la obtención de menos kilos se ve compensada por el buen calibre y la alta calidad que presentan los frutos que se recogen manualmente.

Íñigo Nagore (d.) conversa con un productor de ciruelas.
Íñigo Nagore (d.) conversa con un productor de ciruelas. / GOB. RIOJA

Actualmente, la marca colectiva «Ciruela de Nalda y Quel» cuenta con ocho centrales inscritas (siete en la zona de Cidacos y una en el Valle del Iregua) y 129 productores acogidos, quienes suman una superficie de cultivo de 118,4 hectáreas.

La difusión y promoción de la marca es una de las líneas de trabajo de la asociación, que también ha reforzado las labores de gestión y asesoramiento técnico a los socios.

Para ello, la Consejería de Agricultura suscribe un convenio de colaboración que establece una aportación de 12.000 euros para apoyar el fomento de la calidad y las acciones divulgativas que se llevan a cabo a lo largo del año.

Entre los actos consolidados a nivel regional, destacan los tres festivales que se celebran en Nalda, en colaboración con el tejido asociativo local, en torno a la ciruela pasa, el ciruelo en flor y la cosecha; y el que tiene lugar en el municipio de Quel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos