Chorizo, riojano... y con quinoa

Chorizo, riojano... y con quinoa

La empresa explica que la incorporación de la quinoa a la fórmula tradicional del chorizo aporta un «valor nutricional con un elevado contenido en proteínas vegetales de alto valor biológico, respetando todo su sabor tradicional»

LA RIOJA

La empresa familiar de La Rioja Embutidos Ortiz, con sede en Navarrete, ha presentado su nuevo 'Chorizo con Quinoa', un producto «sin gluten y elaborado con ingredientes 100% naturales, sin aditivos ni colorantes artificiales», explica la empresa en una nota.

La incorporación de la quinoa a la fórmula tradicional del chorizo aporta un «valor nutricional con un elevado contenido en proteínas vegetales de alto valor biológico, respetando todo su sabor tradicional». La empresa asegura que en esta nueva fórmula «lo más importante era mantener el sabor tradicional del chorizo riojano. Lo que hemos hecho, ha sido mantener la misma fórmula de nuestros bisabuelos y añadirle la Quinoa justa para que no enmascare el sabor de siempre, pero aporte su alto contenido en proteínas vegetales«.

El chorizo con quinoa «sólo lleva carne de cerdo, pimentón, sal, ajo y un 4% de quinoa,» según explicó Inés Ortiz, responsable de I+D+i de la empresa riojana durante la presentación. Para ella, «nuestra empresa familiar. siendo un referente de tradición y calidad. tenía que conseguir la diferenciación dentro de un sector que está cambiando.»

El Chorizo con Quinoa es fruto de un proyecto que se enmarca dentro del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y ha sido financiado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) y el Programa Operativo FEDER de La Rioja.

Isabel Uribe, técnico de I+D+i del Centro Tecnológico Agroalimentario (Ctic-Cita), ha destacado en la rueda de prensa que lo más importante es que «el producto ya está en el mercado, que es una de nuestras prioridades y las de la propia empresa. Una vez que Embutidos Ortiz nos traslada su idea, realizamos diversos estudios de mercado para analizar la demanda del consumidor. Dentro de sus preferencias, se encontraba la quinoa como innovación culinaria. Después de muchas pruebas y formulaciones llegamos a un prototipo que hemos ido mejorando hasta llegar al producto final, que es el que ahora pasa a juzgar el consumidor con su intención de compra.»

El Chorizo con Quinoa de Embutidos Ortiz se encuentra ya a la venta en todos los establecimientos Carrefour de España.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Iñígo Nagore, se ha mostrado sorprendido por el nuevo producto, y ha destacado «la importancia de implantar sistemas de I + D+ i desde el punto de vista de lo que está demandando el consumidor». «La investigación y desarrollo hay que entrenarla y Embutidos Ortiz en poco tiempo ha conseguido poner este producto en el mercado con la ayuda del Centro Tecnológico Agroalimentario, que también está dando sus frutos. Lo que tengo claro es que seguro que esto es un comienzo y ya estaréis dándole vueltas a otros proyectos. Hay que innovar para competir, es la única manera de hacerlo, lo hemos visto recientemente en la última edición de Alimentaria. Pero es muy importante hacerlo sin perder de vista al consumidor, porque sin él no hay éxito», ha añadido.

 

Fotos

Vídeos