Consejo de Gobierno

El BOR publica la convocatoria de oposiciones para 330 plazas al cuerpo de maestros

Convocatoria de oposiciones del año pasado. / J.H.

El objetivo es«reducir la tasa de la interinidad de los profesores y consolidar el empleo de los docentes» ha afirmado Martínez Arregui

María José González
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZLogroño

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, acaba de informar tras el Consejo de Gobierno de que el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) ha publicado hoy la convocatoria al procedimiento selectivo para el ingreso y acceso al cuerpo de maestros correspondiente a la oferta de Empleo Público del 2018. En concreto, se convocan 330 plazas de distintas especialidades, así como el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de este cuerpo. El objetivo es«reducir la tasa de la interinidad de los profesores y consolidar el empleo de los docentes» ha afirmado Martínez Arregui, quien ha destacado la importancia de esta convocatoria dado que en las dos últimas la cifra de plazas rondaba las 80 en cada una de ellas.

De las 330 plazas convocadas, 111 pertenecen a la especialidad de Educación Primaria; 58 son de Educación Infantil; 52 de Inglés; 50 de Pedagogía terapéutica; 24 de Educación Física; 20 de Audición y lenguaje, y 15 de Música. De todas ellas, 30 se reservan a personas con discapacidad

Más

Los candidatos deberán presentar tantas solicitudes como especialidades a las que se opte. La instancia, junto con, en su caso, la hoja de alegaciones de méritos, se presentará en el registro electrónico de la Comunidad Autónoma y, para ello, se habilitará un enlace en el apartado de recursos humanos de www.educarioja.org. El plazo para presentar las solicitudes comienza mañana, 30 de marzo, y finalizará el 18 de abril.

La Dirección General de Educación deberá fijar la fecha en la que se celebrarán las pruebas selectivas que, «en todo caso -ha enfatizado la consejera-, serán después del 15 de junio». Las pruebas de la oposición tendrán en cuenta la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

La primera prueba incluirá un ejercicio práctico que permita comprobar que los aspirantes poseen una formación científica y un dominio de las habilidades instrumentales y técnicas precisas para impartir las áreas propias de la especialidad; así como un ejercicio escrito, que consistirá en el desarrollo de un tema elegido por el aspirante entre tres opciones propuestas al azar por el tribunal.

La segunda prueba persigue comprobar la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas docentes e incluirá la presentación de una programación didáctica sobre la especialidad por la que participe. Este proyecto especificará los objetivos, contenidos, criterios de evaluación y metodología, así como la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Además, la programación deberá ajustarse al desarrollo del currículo vigente en La Rioja y se organizará en unidades didácticas.

Dentro de esta segunda prueba, los aspirantes también deberán preparar y exponer oralmente una unidad didáctica que, a elección del aspirante, podrá estar relacionada con la programación presentada o podrá ser elaborada a partir del temario específico de cada especialidad.

En las calificaciones de las pruebas de la fase de oposición es necesario obtener una puntuación igual o superior a cinco puntos, sobre diez, para poder acceder a la prueba siguiente. La calificación final será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas, cuando todas ellas hayan sido superadas.

A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición, se unirá una valoración de los méritos aportados. «En el procedimiento de ingreso se ponderará en un 60% la puntuación obtenida en la fase de oposición y en un 40% la puntuación obtenida en la fase de concurso (los méritos acreditados por los aspirantes)», ha señalado Martínez Arregui.

Resultarán seleccionados para acceder a la fase de prácticas aquellos aspirantes que, una vez ordenados según la puntuación global, obtengan un número de orden igual o inferior al número de plazas asignadas al correspondiente turno y especialidad. La finalidad de esta fase es comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados, a través de actividades de inserción en el puesto de trabajo y de formación. La duración de las prácticas será de cinco meses de actividad docente y comenzará con el inicio del curso escolar 2019-2020.

La fase de prácticas será objeto de una evaluación global en la que se valorará, entre otros aspectos, la participación en órganos colegiados y de coordinación docente, la atención a padres y alumnos, la preparación de la clase y de los materiales didácticos, el uso de una metodología de enseñanza adecuada, el procedimiento de evaluación, la atención a la diversidad de las capacidades, intereses y motivaciones de los alumnos y la organización del trabajo en el aula.

El nombramiento como funcionarios de carrera se efectuará con efectos del día de comienzo del curso escolar siguiente al que sean declarados 'aptos' en la fase de prácticas.

Salud Vacunas contra la gripe 2019-2020

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de la gripe estacional para la campaña 2019-2020. En concreto, en el caso de La Rioja, se prevé la compra de 67.000 dosis de vacuna antigripal, ha explicado Begoña Martínez Arregui.

El objetivo de este acuerdo es« aunar esfuerzos e impulsar aquellas iniciativas dirigidas a mejorar las condiciones de vida y de salud de los ciudadanos y, al mismo tiempo, contribuir al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria», ya que la unión de las administraciones hace posible que el precio sea más competitivo. En concreto, las comunidades que se adhieren a este mecanismo de compra son, además de La Rioja, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra, además de Ceuta y Melilla. Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se puede evitar entre un 50 y un 60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe. La Rioja se sitúa como una de las primeras comunidades en cobertura de vacunación en el grupo de mayor riesgo, los mayores de 65 años, con una tasa del 64,54%, cifra que aumenta hasta el 90,3% en las residencias de personas mayores.

Fomento y Política Territorial Renovada la colaboración con la FRM

El Gobierno de La Rioja ha acordado hoy también renovar el convenio de colaboración con la Federación Riojana de Municipios (FRM), que contempla una aportación de 115.000 euros, y cuya principal finalidad es promover la mejora de la gestión local y favorecer las relaciones entre las distintas administraciones. La Federación Riojana de Municipios (FRM) es la única asociación de entidades locales en La Rioja que trabaja para la promoción y protección de sus intereses comunes. De hecho, las funciones de asesoramiento y representación de los ayuntamientos riojanos centran su actividad.

La aportación prevista se canalizará por medio de un convenio de colaboración y la FRM deberá destinar la cuantía a financiar los costes de mantenimiento de la institución. La portavoz del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, ha incidido en que para el Gobierno de La Rioja «la Federación Riojana de Municipios desarrolla un papel clave para garantizar la vertebración territorial y potenciar el carácter municipal de nuestra comunidad». Asimismo, entiende que es un referente para los municipios riojanos, dado el pequeño tamaño de la mayor parte de ellos, lo que limita su capacidad para ejercer determinadas funciones.

Actuación urgente sobre la LR-232 en Villanueva

El Consejo de Gobierno ha aprobado además la declaración de emergencia de las obras de reparación del puente sobre el río Iregua en la carretera LR-232 en Villanueva de Cameros. Asimismo, ha acordado adjudicar los trabajos a la empresa Construcciones Benito Martínez por un importe de 112.748,14 euros para que sean ejecutados a la mayor brevedad. El mal estado de la infraestructura se detectó en una de las inspecciones periódicas que el Servicio de Carreteras del Gobierno regional realiza de forma habitual. En ese momento se constató la existencia de daños de notable consideración, lo que obliga a actuar con carácter inmediato para corregir problemas estructurales antes de que sea necesario cortar el tráfico en la carretera, máxime cuando se trata de la principal vía de comunicación y acceso a Ortigosa de Cameros.

Dado que es un elemento arquitectónico sujeto a protección, se ha dado cuenta al Consejo de Patrimonio Histórico Artístico de La Rioja ante la necesidad de actuar con carácter de emergencia. Se trata de un puente de fábrica de sillería con dos arcos simétricos que figura en el catálogo de puentes de La Rioja con la denominación 'puente grande sobre el río Iregua'. Según indica este documento, este viaducto fue construido en el siglo XVII en sustitución de uno previo de madera que existía en el mismo punto y que en 1590 fue arrasado a consecuencia de una riada. El puente actual se construyó entre 1609 y 1613.

Agricultura, ganadería y medio ambiente 200.000 euros para las 25 agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado hoy un gasto de 200.000 euros destinados a la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a las 25 Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera de La Rioja para este año 2019. Con estas ayudas se pretende compensar los costes de la prevención, control, lucha o erradicación de enfermedades de los animales incluidas en programas o actuaciones sanitarias de las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera.

Su objetivo final es mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de los animales y contribuir al aumento de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas. Entre otros gastos, se financiarán actuaciones como controles sanitarios, pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de protección para detectar las enfermedades de los animales. Esta línea de ayudas contempla también la compra de vacunas, medicamentos, biocidas y otros productos zoosanitarios, así como el sacrificio de animales enfermos o la destrucción de colmenas. También son objeto de subvención los gastos derivados de la destrucción de productos de origen animal, y la limpieza y desinfección de la explotación y del equipo, así como los servicios del personal veterinario de las agrupaciones.

Cultura Memoria de actividades del IER

Por último, la consejera Begoña Martínez Arregui ha explicado que el Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha informado al Gobierno de La Rioja de su Memoria de Actividades del 2018, que ha incluido la convocatoria de ayudas de investigación, los primeros premios de investigación, así como diferentes planes de investigación, la organización de congresos, conferencias, simposios, jornadas, además de la publicación de diferentes monografías y de revistas periódicas. Todo ello con el objetivo de acercar la cultura riojana a la sociedad y divulgar la importancia del patrimonio de la comunidad autónoma. En concreto, el IER concedió el año pasado 38 ayudas a la investigación de temática riojana en las siguientes áreas Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Filología, Historia y Cultura Popular y Patrimonio regional. La cuantía de estas ayudas ha oscilado entre 1.000 y 3.000 euros. Además, esta entidad otorgó sus primeros premios de investigación a María Antonia San Felipe por su proyecto Una voz disidente del nacionalcatolicismo. Fidel García Martínez, obispo de Calahorra y la Calzada (1880-1973), que recibió el premio dirigido a mayores de 36 años, y al equipo dirigido por Daniel Arriscado Alsina, por su proyecto Valoración del estado de salud de los escolares de Logroño: influencia de la alimentación y la actividad física.

Respecto a los Planes de investigación, se han llevado a cabo un total de 18 como el 'Estudio e investigación de las rutas literarias en La Rioja'; 'Bartolomé Cossio: el arte de educar'; 'Historia de la educación en La Rioja: estudio tipológico, descriptivo y diacrónico'; 'Una nueva biografía de Julio Rey Pastor. Etapa argentina'; o el 'Estudio sobre retórica de políticos riojanos en el archivo del Congreso', entre otros. El Instituto ha continuado con su labor de divulgación de la cultura riojana mediante conferencias, reuniones científicas, mesas redondas, jornadas internacionales, seminarios, cursos y conferencias-presentaciones de libros editados y revistas, muchas de ellas en colaboración con otras instituciones.

En concreto, el IER colabora con más de 40 entidades, entre ayuntamientos de La Rioja, la Universidad de La Rioja, la ESDIR, la Biblioteca de La Rioja o la Red Internacional de Universidades Lectoras, entre otros. Por otro lado, se han publicado también las revistas Belezos, Berceo, Zubía y Codal, así como la edición de libros de diversas colecciones que armonizan la calidad científica de los trabajos con una apuesta constante por los temas que demanda la sociedad riojana. Así, se han editado catorce monografías en las colecciones de Arte, Ciencias de la Tierra, Ciencias Históricas, Ciencias Sociales, Colección Quintiliano de Retórica y Comunicación; Historia. Arqueología, Logroño, Nuestros escritores; nuestros pueblos, Universidad IER y otras publicaciones del IER.