CETM denuncia irregularidades en el uso de las ayudas al Centro Logístico Intermodal
La Rioja
Logroño.
Sábado, 20 de abril 2024, 09:56
CETM (Confederación Española de Transportes de Mercancías) La Rioja denunció ayer que las ayudas públicas destinadas al Centro Logístico Intermodal de La Rioja «no están siendo empleadas para su verdadero fin».
En una nota rubricada por su secretario general, Javier Cámara Esteban, se asegura que «lo que se ha intentado enmascarar como un Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER), en realidad, se está demostrando que viene a ser un proyecto empresarial de escasa repercusión, dudosa viabilidad y nula funcionalidad para el sector del transporte y la logística. La realidad demuestra que el CLIR es un proyecto de interés particular del que sólo se beneficia la empresa adjudicataria, Royo Operador Logístico».
Tras recordar que la cuantiosa ayuda pública –3,65 millones– recibida para la puesta en marcha de este proyecto «se enmarcaba en el plan de Ciudad del Envase y el Embalaje, que, como se viene demostrando, es inexistente y está rodeado de numerosas irregularidades administrativas», asevera que «sin miedo a equivocarnos, podemos afirmar que el CLIR es una nueva irregularidad».
Beneficio particular
En su nota, recuerda que en el informe motivado sobre la pertenencia de la declaración del proyecto de Royo Operador Logístico, S.L. como Proyecto de Inversión Estratégico Regional se recogía que, en función de las necesidades y la demanda generada por este proyecto, durante el primer semestre de 2024, se realizarían los trabajos necesarios para el desdoblamiento de la primera vía y así contar con dos vías de tren. Sin embargo CETM asevera que «la realidad es que la única vía existente está infrautilizada y sin expectativas de aumentar las frecuencias de los trenes que operen, tanto a corto como a medio y largo plazo».
Pero al margen de la escasa actividad de esta infraestructura, CETM denuncia que «lo que está claro es que la ayuda pública recibida por la empresa Royo Operador Logístico no está siendo utilizada para su verdadero fin, sino para la puesta en marcha de una gasolinera y la renovación de unas viejas naves logísticas para la explotación y el beneficio particular de la empresa».