Cesan al director del centro de discapacidad de Lardero tras haberlo pedido y retractarse
La delegada del Gobierno asegura que «es necesario un cambio», mientras José Ignacio Macías alega «agotamiento» y critica el «abandono» del centro
El Imserso ha cesado al director del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física (CRMF) de Lardero, José Ignacio Macías, después de que ... este lo solicitara voluntariamente en el estipulado plazo de preaviso por ser personal de alta dirección, aunque luego se retractó. José Ignacio Macías, psicólogo con experiencia en Fundación Pioneros y el Programa de Medidas Judiciales de Menores en Medio Abierto, fue nombrado director del CRMF de Lardero en abril de 2021 y el pasado 4 de julio presentó su dimisión voluntaria con la antelación necesaria de tres meses, a fin de abandonar el cargo el 4 de octubre.
En ese periodo de tiempo trascendieron problemas como la falta de cobertura de mantenimiento y de prevención en riesgos laborales, así como de personal, lo que motivó el retraso de una semana en el inicio del curso, iniciado el 11 de septiembre cuando debía haber comenzado el día 4. Estos problemas suscitaron las quejas de los usuarios y las protestas de los sindicatos UGT, CC OO y CSIF, que el 6 de septiembre se concentraron a las puertas del centro para exigir su inmediata apertura.
El pasado 3 de octubre Macías, en el que fue su último día como director del CRMF, remitió una carta de despedida a usuarios y personal del centro informando de su marcha. «Personalmente ha sido una experiencia intensa, de aprendizaje personal y profesional. En ocasiones demasiado intensa, traspasando lo que en mi opinión es justo o lo que merece la pena», aseguraba Macías, quien deseaba lo mejor en el futuro a sus ya excompañeros.
Desde entonces y de forma interina ha asumido la dirección del CRMF de Lardero la directora del CREDEF de Soria. Consultada por Diario LA RIOJA, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, expone que se aceptó la dimisión presentada por el director porque, después de los problemas, «es necesario un cambio». Ahora se buscará a un nuevo responsable mediante una convocatoria que se abrirá próximamente, mientras «todo va saliendo y el curso recupera cierta normalidad, se está solucionando todo dentro de la legalidad». «Esperamos encontrar a la persona adecuada y recuperar la normalidad», desea Arraiz.
«Esperamos encontrar a la persona adecuada y recuperar la normalidad»
Beatriz Arraiz
Delegada del Gobierno
«El centro es anacrónico, con los avances sociales el fin tiene que ser objeto de revisión»
José Ignacio Macías
Exdirector del CRMF
Lo más insólito es que José Ignacio Macías asegura que el 25 de septiembre se retractó oficialmente de su decisión de cesar en el cargo, sin que esto haya sido tenido en cuenta por el Imserso. No obstante, el exdirector del CRMF de Lardero justifica su decisión inicial de cese por «agotamiento». «Ser un centro periférico para el Estado, donde los empleados públicos están de paso, porque son de otras regiones, hace que algunas plazas no se cubran porque nadie quiere venir. Y la gestión en diferido hace que las dificultades crezcan y que los problemas no se resuelvan con celeridad», expone Macías, quien también insiste en el estado de «abandono» de las instalaciones, puesto que ya solicitó al Imserso «una reforma de gran calado». «El centro es anacrónico, con los avances sociales en dependencia el fin original de los CRMF tiene que ser objeto de revisión», opina Macías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión