Ceniceros: «Subir el salario mínimo puede hacer que muchas personas pierdan su trabajo»

Un momento del Pleno de esta mañana/Antonio Díaz Uriel
Un momento del Pleno de esta mañana / Antonio Díaz Uriel

Ceniceros defiende en el Pleno la gestión económica de su gobierno en La Rioja

Roberto G. Lastra | efe
ROBERTO G. LASTRA | EFELogroño

El Parlamento de La Rioja celebra esta mañana una sesión plenaria en la que no se esperan grandes sorpresas. Como es habitual, el pleno ha comenzado con las preguntas orales al presidente del gobierno, José Ignacio Ceniceros:

- SALARIO MÍNIMO: El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha advertido de que subir el SMI un 22% puede provocar que muchas personas pierdan su trabajo y en La Rioja puede afectar al diálogo social.

El presidente ha contestado a una pregunta del diputado de Podemos Germán Cantabrana relativa a la valoración del impacto que tendrá en nuestra comunidad el incremento del SMI acordado por el Gobierno de España.

- EMPLEO... Y ALSASUA: La diputada socialista Concha Andreu ha denunciado que la economía regional es la que menos crece de España, una tendencia negativa que es nueva. «El empleo en La Rioja está creciendo menos que en otras comunidades» y ha reclamado al presidente que explique las razones para que «podamos ayudarle, le tiendo la mano».

En su respuesta, Ceniceros, muy molesto, antes de hablar de la situación económica, ha demandado también a Andreu que pida perdón por sus críticas a los que fueron a Alsasua a defender la democracia y la libertad.

«Dieciocho trimestres consecutivos creciendo el empleo, 66 con descenso del paro y somos la comunidad en la que más ha aumentado la afiliación y la contratación indefinida, las cifras les duelen», ha contraatacado Ceniceros en un cruce de reproches desde los escaños en un arranque tenso del pleno.

- PRESUPUESTOS: Los Presupuestos recogen 121 millones de euros para atajar las consecuencias del reto demográfico ha recordado Jose Ignacio Ceniceros en respuesta a una pregunta del diputado Tomás Martínez Flaño (Cs) sobre la evaluación que va a realizar el Ejecutivo sobre las iniciativas emblemáticas para el reto demográfico a las que ha destinado 500.000 euros. El presidente

Martínez Flaño, ha criticado que La Rioja huele a campaña electoral, y ha reclamado otros proyectos e iniciativas al margen de las quince emblemáticas puestas en marcha y realizar un seguimiento y una evaluación adecuada de los que se han activado ya.

«Hemos sido los primeros en plantear el reto demográfico y además como un reto de comunidad», ha remachado Ceniceros.

- TURISMO: En su siguiente intervención, Ceniceros ha destacado que La Rioja plantea iniciativas innovadoras pero a la vez realistas para impulsar el turismo. «La clave del éxito consiste en fortalecer las sinergias entre el sector público y el privado», ha añadido el presidente en respuesta al diputado popular Jesús Ángel Garrido, que ha preguntado por las nuevas acciones innovadoras en materia de turismo en la comunidad.

Y con el objetivo de dar visibilidad a la comunidad autónoma, ha explicado, se ha diseñado a primera Feria Internacional de Turismo de La Rioja, dentro de la cual, del 5 al 7 de abril próximo, se celebrará el Congreso Internacional de Enoturismo y Gastronomía.

Ceniceros ha incidido en la importancia que tendrán esos eventos y ha reclamado el «apoyo de todos» para «hacer a La Rioja más grande desde el punto de vista turístico».

En respuesta también al portavoz popular sobre el empleo público, Ceniceros ha destacado que su Gobierno ha cumplido el compromiso de restituir los derechos de los funcionarios en el menor tiempo posible. «Jamás hemos roto el diálogo y nos sentamos todas las veces que fue necesario para estudiar con realismo y responsabilidad las demandas y firmar el acuerdo», ha remachado.

- NAJERA Y PEÑAESCALERA: Arranca la segunda parte del pleno, la de las preguntas orales a los otros miembros del gobierno. El diputado de Ciudadanos Diego Ubis interroga sobre la necesaria adecuación del acceso a Nájera por Peñaescalera.

En su respuesta el consejero Carlos Cuevas ha recordado a Ubis que esa adecuación es de competencia municipal aunque ofrece la colaboración del Gobierno de La Rioja y partida presupuestaria. «En qué estamos ahora? En garantizar la seguridad y en mantener la estética de la zona». Estamos trabajando en un proyecto que se lo entregaremos al Ayuntamiento cuando dispongamos de él«, ha remachado Cuevas.

Ubis también ha interrogado al Gobierno sobre al estado en que se encuentran los proyectos para llevar luz eléctrica a los municipios riojanos que aún carecen de ella, entre los que ha citado Luezas, El Collado y Santa Marina.

La consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, ha recordado que todos los municipios de La Rioja tienen luz eléctrica, «otra cosa son esos núcleos aislados que usted cita, pero no hemos estado parado y estamos trabajando en ello».

- LEY DE TRANSEXUALIDAD: El pleno ha proseguido con una pregunta de la diputada socialista Ana Santos sobre la aprobación de una ley de transexualidad en nuestra comunidad. «Solo hay tres comunidades sin legislar esta realidad y somos una de ellas», ha denunciado.

A este respecto, la consejera de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, ha criticado que la iniciativa ha sido presentada en la Cámara excluyendo al Grupo Popular. «No obstante somos favorables y confiamos en que se pueda aprobar en esta legislatura esa ley», ha añadido Martínez Arregui.

«Es una vergüenza que nos acuse a la oposición de bloquear el Parlamento cuando ustedes lo han tenido secuestrado durante 20 años en los que solo ha habido insultos y descalificaciones. Se les ha olvidado que ustedes ahora gobiernan en minoría. Pese a quien le pese, con el apoyo del PP o no, la ley de transexualidad saldrá adelante en esta legislatura», ha contraatacado la diputada del PSOE Ana Santos.

«Yo venía a hablar de derechos, no de plazos. El enfoque de nuestras políticas han sido desde el principio los derechos humanos, la inclusión y erradicar las discriminaciones y los acosos. Condenamos profundamente la transfobia, se lo aseguro», ha remachado Martínez Arregui.

- MUNICIPIO TURÍSTICO: La tercera parte del pleno se ha iniciado con una moción consecuencia de interpelación de la diputada socialista Sara Orradre por la que se insta al Gobierno de La Rioja a la elaboración de un decreto que contemple la creación de la figura del 'Municipio Turístico' en La Rioja. Un debate en el que Orradre y la popular Noemí Manzanos se han echado en cara las actuaciones de sus respectivos Gobiernos centrales pasados. Desde el Grupo Popular se ha defendido una enmienda para que sea el Gobierno de España el que coordine una regulación común para todas las comunidades y que ponga en marcha la dotación presupuestaria. «No la aceptamos, no le han pedido nada en ocho años al Gobierno de Rajoy y se lo piden ahora al de Sánchez», ha respondido Sara Orradre desde la bancada socialista.

Manzanos ha recordado que ya existen municipios turísticos reconocidos como tal en La Rioja, entre los que ha citado Ezcaray y Casalarreina, entre otros, y ha añadido que hay más de 3.000 en España, pero ha destacado que «no es lo mimo serlo en Cataluña, en Aragón o La Rioja. Cada comunidad autónoma lo regula de una forma y esto solo confunde y cabrea a los turistas y daña a un sector clave».

«Aquí no hay decretos específicos», ha respondido Orradre que ha recordado que «otras comunidades autónomas se nos han adelantado en esta materia». La iniciativa socialista ha salido adelante por 18 votos a favor y 15 abstenciones del Grupo Popular.

Votación de las proposiciones no de ley

La última parte del pleno ha arrancado con la votación de cinco proposiciones no de ley.

- EXPEDICIÓN DE DNI: La primera llega desde el Grupo Ciudadanos sobre la mejora de la atención en la expedición de DNIe en La Rioja. Diego Ubis ha recordado que los males endémicos siguen y reclama al Gobierno de La Rioja que se implique y solicite al Ejecutivo central el refuerzo del personal de la oficina en la capital riojana, que se cree una oficina fija en Calahorra y que se renueven los obsoletos equipos informáticos.

Desde el Grupo Podemos, la diputada Ana Carmen Sainz ha presentado una enmienda técnica en la que además del DNIe se incluya también la palabra Pasaporte. Otra enmienda popular defiende que se creen oficinas en todas y cada una de las cabeceras de comarca.

Ubis ha reprochado la enmienda popular que le « recuerda a 'Una noche en la ópera de los Hermanos Marx'. Sean serios,qué reivindicativos son ahora con el Gobierno de España con lo dóciles que fueron con el de M punto Rajoy. Podemos poner mil oficinas, una en cada calle, seamos serios, por favor, rechazamos su enmienda».

Desde el Grupo Socialista, el diputado Jesús María García, ha acusado a los populares de una hipocresía sorprendente absoluta. «Con el nuevo Gobierno no vamos a ir a peor, desde luego». Ha demandado la oficina en Calahorra y no ha descartado las ventajas de otra en La Rioja Alta, «pero pidiendo cosas imposibles y con demagogias no vamos a conseguir nada».

La diputada popular Yolanda Preciado ha apelado a la ambición y a la necesidad para defender la enmienda de su grupo. El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley para que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a la reposición de los funcionarios necesarios para una mejora del grupo de expedición del DNI y Pasaporte electrónicos en La Rioja y a que se cree una oficina fija de expedición del DNI y Pasaporte electrónicos en Calahorra para dar servicio a La Rioja Baja y descongestionar la oficina de Logroño.

- RECONOCIMIENTO POR EL ESFUERZO DE LOS SANITARIOS EN LA EPIDEMIA GRIPAL: La segunda proposición no de ley, sobre sanidad, ha llegado también desde el Grupo Ciudadanos. La diputada Rebeca Grajea ha defendido que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a agradecer y reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios en relación con la epidemia gripal, y a revisar la idoneidad y aplicación del Plan de Contingencia para dar respuesta efectiva a dicha epidemia.

Desde Podemos, el diputado Juan Calvo ha abogado por que el sistema público cuente con la opinión y la participación de los ciudadanos. Además ha coincidido en alabar la labor del personal sanitario pese a la «mala gestión» de la Consejería de Salud.

Desde el Grupo Socialista, Nuria del Río ha recordado que el Plan de Contingencia frente a la gripe de la Consejería de Salud no funciona y se ha detenido en el punto noveno de la proposición para que se reviertan los recortes realizados en los últimos años en el sistema público de salud de La Rioja.

Catalina Bastida, del Grupo Popular, ha propuesto votar punto por punto la proposición y ha considerado que esta PNL «es un sinsentido, aunque en algunos puntos estamos de acuerdo». Es una copia exacta de la que Ciudadanos presentó en Andalucía, que al final ni se debatió, ha dicho,para recalcar «que la situación de la sanidad riojana nada tiene que ver con la andaluza». Por lo demás, ha recordado que el Plan de Contingencia lo activan y lo revisan los propios profesionales sanitarios.

En su réplica, Grajea, que ha retirado varios de los puntos iniciales de la PNL, ha destacado que «he logrado que PP y Podemos se pongan de acuerdo, casi nada, que ha defendido su derecho a traer iniciativas. Será mejor jablar que no hacer nada, porque si no cerramos el chiringuito y ya está».

Antes de la votación ha tomado la palabra la consejera de Salud, María Martín, que ha ofrecido trabajar en un pacto sanitario para llevar adelante las «muchas cosas en las que coincidimos». «Tenemos una sanidad de primera», ha aseverado para repasar a continuación uno por uno los puntos de la PNL. Ha alabado la labor de los profesionales y ha recordado que el Plan de Contingencia cumple ya tres años y ha funcionado. Sobres los recursos en Atención Primaria ha destacado que todos los indicadores, incluidos los del Ministerio, resaltan las bondades del sistema público riojano.

Del punto nueve ha destacado que «desde el minuto uno estamos peleando por revertir los recortes que decretó Zapatero y en los que ahora insiste Sánchez multiplicado con Iglesias».

Finalmente, se ha llevado a cabo la votación de la moción punto por punto, tras la retirada de los puntos 5, 7 y 8. Así, el 1 y el 3 se han aceptado por unanimidad, mientras que el 2, el 4, el 6 y el 9 han registrado 18 votos a favor y 15 en contra.

- ENERGÍA SOLAR: La tercera proposición no de ley llega desde el Grupo Podemos, en la que propone que el Gobierno riojano cree el Plan de Rescate de Productores de Energía Fotovoltaica consensuado en la Ley de Presupuestos de 2018, una propuesta enmendada `pr el Grupo Popular en la que se solicita que el Ejecutivo regional inste al Gobierno de España a incluir en los Presupuestos del Estado una partida para el Plan de Rescate de Productores de Energía Fotovoltaica.

Populares y socialistas han vuelto a acusar a los respectivos Gobiernos de España de signo distinto al suyo de la situación.

Germán Cantabrana, desde Podemos, ha denunciado, sin entrar en colores políticos, que el Gobierno de España ha dejado tiradas a las familias productoras fotovoltaicas.

La PNL ha sido aprobada por unnimidad, con la enmienda popular aceptada.

- MATRÍCULA DE LA EBAU: La cuarta proposición no de ley, presentada por el Grupo Socialista, y aprobada por 18 votos a favor y 15 en contra de los populares, propone iniciar el procedimiento para la modificación de la Orden APH/67/2018 por la que se regulan los precios públicos a satisfacer por los servicios académicos prestados por la Universidad de La Rioja, para rebajar en el curso 2018/2019 el coste de la matrícula de la EBAU, adecuándolo a la media española, que ronda los 71 euros, cuando en La Rioja fue el curso pasado «de 115,20, la segunda más alta del país, y el doble que en Castilla-La Mancha o Andalucía», ha avanzado la diputada socialista Emilia Fernández.

«Estamos liderando lo que no debemos liderar, que es tanto el precio de acceso a la universidad como luego el de muchos de los estudios en la Universidad de La Rioja», ha criticado la diputada socialista.

La PNL ha contado con dos enmiendas, una de Ciudadanos para armonizar las tasas a nivel nacional, y otra del PP que defiende una partida en los Presupuestos del Estado para que sea transferida a las comunidades para que éstas financien los servicios académicos prestados por las universidades públicas para la organización de la EBAU.

Desde Ciudadanos, Diego Ubis ha defendido la apertura de un debate en la Conferencia Sectorial de Educación para homogeneizar las tasas y evitar las desigualdades. El portavoz parlamentario de Cs ha ido más allá y ha reclamado que sea también homogénea en todo el país la prueba de acceso a la universidad.

Desde el Grupo Popular, Juan Antonio Elguea ha considerado que la tasa, tras una rebaja de 20 euros, es adecuada y consensuada con la Universidad de La Rioja.

La socialista Emilia Fernández ha rechazado ambas enmiendas, pero ha cargado con dureza contra la popular. «Señor Garrido, nos va a pasar hasta los tickets del Mercadona para que los pague el Gobierno de Pedro Sánchez» ha lanzado al portavoz parlamentario popular. «Les dejan en muy mal estado la presentación de esta serie de enmiendas ridículas», ha remachado.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sainz ha considerado intolerrable que los alumnos riojanos tengan que ser los que más pagan por el trámite obligatorio de acceder a la universidad y ha advertido que, además, eso afecta a las familias con menos recursos económicos.

El diputado popular Juan Antonio Elguea ha destacado que hay comunidades que tienen incluso tasas más caras, «como Cataluña, Asturias o Aragón, gobernada por un compañero suyo y donde asciende a 187 euros, igual les pueden llevar allí su PNL».

Antes de la votación ha tomado la palabra el consejero de Educación, Alberto Galiana, que ha acusado a los socialistas de buscar la confrontación política mediante la demagogia- «No se pueden comparar churras con merinas y aquí hay que comparar cantidades homogéneas, no se puede comparar las peras de la Ebau riojana con las manzanas de la Ebau de Andalucía», ha advertido, para asegurar que las tasas de La Rioja «están en la media nacional».

Tras abogar por un Ministerio de Educación fuerte y una consejerías autonómicas fuertes, el consejero ha criticado la acitud de los socialistas y su compleicidad con los nacionalistas y ha vuelto a hacer referencia al asunto de Alsasu, entre protestas desde la bancada socialista, para advertir: «O se está con la Constitución y con España o se está en contra».

- «ESPÍRITU DE CONCORDIA»: El pleno entra en su recta final, tras cuatro horas y cuarenta minutos de sesión, con el debate de la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular en favor de la recuperación del espíritu de concordia y reconciliación que presidió la Transición española y para la defensa de la unidad de España. En su PNL aboga por defender los símbolos de la nación y la monarquía parlamentaria. El Grupo Popular se ha autoenmendado para incluir dos puntos más, uno en defensa de la aplicación del artículo 155 para frenar el desafío independentista y otro en favor de reformar la Ley de Indulto para que un gobioerno no pueda indultar a los condenados por rebelión, sedición y traición.

En la votación de la iniciativa popular, punto por punto a propuesta de los socialistas, la PNL ha salido adelante.

Desde el Grupo Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño calificó de «maniobra bucanera» la autoenmienda del PP, «son el partido de la desconfianza, hacen una cosa y dicen la contraria».

Germán Cantabrana, desde Podemos, ha acusado al PP de volver a traer a la Cámara una iniciativa para generar conflicto, porque «intentan apagar fuegos con bidones de gasolina». «En Cataluña hay un problema político que solo se arreglará políticamente, con la represión de Rajoy se ha triplicado la cifra de independentistas», ha remachado, para recordar a los populares que «Pedro Sánchez no es un okupa, el okupa está en La Zarzuela», ha aseverado en referencia al Rey.

El diputado socialista Raúl Díaz ha recordado que «los socialistas nos hemos dejado por el camino a miles de víctimas y usted señor Ceniceros, con lo que le ha dicho a Concha Andreu sobre lo de Alsasua, se ha sumado al discurso del odio, pida perdón porque es usted el presidente de todos los riojanos».

Díaz también ha denunciado que el Partido Popular ve golpes de Estado en todos los sitios, menos en el franquismo. «Son ustedes una máquina de hacer independentistas», ha remachado el diputado socialista. «No hay por dónde coger esto, abandonen la crispación y acepten de una vez que su Gobierno fue cesado por la corrupción», ha concluido.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Jesús Ángel Garrido, ha defendido la PNL porque «es un asunto que inquieta a los riojanos. ¿Por qué salen ustedes a la tribuna rabiosos?».

Garrido ha acusado a los socialistas de llevar a las instituciones catalanas a los independentistas lo mismo que están haciendo ahora en Baleares y Valencia y por ello les ha instado a pedir perdón.

La votación por puntos ha sido así:

1- Reivindicar el proceso de la transición española, aprobado por 29 a favor y 4 en contra de Podemos.

2- Defender los símbolos que nos representan como nación, aprobado por 29 a 4

3- Defender la Monarquía Parlamentaria, aprobado por 29 a 4

4- Defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza y de las administraciones públicas, aprobada por 19 votos a favor de PP y Cs y 14 en contra de socialistas y Podemos

5- Apoyo del artículo 155 de la Constitución, aprobada por 19 síes frente a 14 noes

6- Reforma de la ley para no poder indultar a condenados por rebelión, sedición y traición, aprobada por el mismo resultado, 19 a favor de PP y Ciudadanos y 14 en contra de los diputados socialistas y de Podemos.

Así ha acabado a las 14.40 horas un pleno que ha acumulado las mayores dosis de tensión y crispación en su inicio y en su remate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos